Num: 6321 | Jueves 27 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Suárez-Quiñones confía en incrementar en más de un centenar el número de agentes ambientales en tres o cuatro años

El consejero aboga por la especialización de los recursos propios para investigar los incendios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste al curso sobre incendios forestales en el Centro del Fuego de León. Le acompañan la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez y el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Mercher. / C. S. Campillo

“Absolutamente todos los incendios se investigan pero existe un problema de personal público”. Así lo manifestó este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien señaló que conforme avance la recuperación económica confía en poder mejorar las contrataciones para mejorar también ese aspecto de la lucha contra el fuego.

“En la medida que vamos mejorando perfeccionaremos los sistemas, tenderemos a un sistema donde haya unas brigadas de investigación públicas, especializando al personal y con nuestros técnicos”, señaló antes de remarcar que se busca esa eficiencia sobre la base de poder disponer de más personal. En tres o cuatro años, dijo, confía en que se incremente en más de un centenar el número de agentes medioambientales de Castilla y León.

Suárez-Quiñones participó hoy en el Centro del Fuego en unas jornadas sobre incendios organizadas por la Junta y la Fiscalía de Castilla y León, donde subrayó que el uso del territorio es el mayor condicionante de la existencia de los fuegos provocados.

“Hay que mejorar en coordinación, en prevención y en medios de extinción pero eso no va a acabar con los incendios; hay que ir al origen. ¿Por qué se quema en el Bierzo y no se quema el monte en Soria? Porque es un medio un recurso económico, están vigilantes y no toleran ningún comportamiento en relación al fuego”, remarcó.

El consejero añadió que hay muchas causas que dan lugar a los incendios y que por mucha prevención que haya no se va a solucionar el problema. La próxima semana comparecerá en las Cortes Autonómicas para hacer balance de la campaña de incendios de un año “extraordinario”, principalmente por la situación de sequía.

El balance provisional deja una cifra de más de 2.500 fuegos, con un verano “normal” y unos datos poco habituales en los cinco primeros meses del año, cuando el número de incendios rondó los 1.500. También ofrecerá el balance de actividad del avión no tripulado puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Defensa y próximamente se presentarán oficialmente los dispositivos de videovigilancia, de los que ya se han instalado seis.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.