Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta confirma la instalación de cámaras antiincendios en el Pajariel

Juan Carlos Súarez-Quiñones también habló sobre la situación del Eje Atlántico Ferroviario y el Ponfeblino durante su presencia en el Festival del Botillo de Bembibre

Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero / QUINITO

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este sábado en Bembibre que el monte Pajariel contará este verano con dos cámaras de vigilancia antiincendios, dentro del plan de la Junta para prevenir los incendios forestales.

Suárez-Quiñones aseguró que las dos cámaras "están en contratación y estarán instaladas en la temporada de riesgo alto de incendios recogiendo la parte más sensible del Pajariel, especialmente en la zona sur, que es la más delicada".

Además, el consejero reiteró que "hemos percibido una falta de concreción" en el proyecto del Eje Atlántico Ferroviario que pasará por Ponferrada, recordando que el actual trazado por el Manzanal "es inviable para el tráfico de mercancías como exige una red transeuropea de transportes. Queremos trabajar con el Ministerio para ver qué inversiones hay que hacer para que tenga la calidad necesaria", apuntando a la necesidad de "doble vía electrificada y pendientes no superiores al 15 por ciento".

Suárez-Quiñones avanzó también que "la superficie logística de Ponferrada está llamada a tener una gran intervención" por esa presencia en el Eje Atlántico, por lo que "los polígonos industriales de su ámbito necesitarán la potenciación de la plataforma logísitica del Cylog".

Ponfeblino

Por otro lado, el consejero de Fomento recordó que "hemos entregado ya un material rodante que nos habían solicitado" desde el Consorcio del Ponfeblino y "estamos terminando el expediente de las instalaciones de Villablino, en el que habían puesto el foco los gestores del Ponfeblino". Suárez-Quiñones aseguró que dicho expediente "estará listo antes del final de esta legislatura".

Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones al inicio del XLVII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, en el que ejerce como mantenedor.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.