Suárez-Quiñones dice que no haber localizado el oso herido en la montaña palentina significa que no tiene una lesión grave

El consejero de Fomento y Medio Ambiente confirma que hay "indicios" de un cazador disparara de forma accidental al animal por lo que continuará el dispositvo de búsqueda

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció este lunes en Valladolid que el hecho de no haber localizado el oso pardo herido en una cacería en la Reserva Regional de Caza en Fuentes Carionas (Palencia) puede ser “positivo”, porque significa que no tiene una lesión grave. En todo caso, confirmó que hay “indicios” de que el animal resultara herido, por lo que la Junta mantendrá el dispositivo de búsqueda del oso. El objetivo, precisó, es localizar el oso para prestarle la asistencia necesaria.

Suárez-Quiñones apuntó, además, que el personal de campo de la Consejería de Medio Ambiente y la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar si el disparo al oso fue accidental durante la cacería de jabalí. En la zona donde se avistó al oso se pudo localizar un rastro con manchas de sangre, por lo que se avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que tomó testimonio a los cazadores de los puestos más próximos.

Para intentar esclarecer los hechos, según se informa desde la Junta, se recogieron muestras de sangre del animal herido, que serán remitidas al laboratorio para su análisis genético y poder determinar si efectivamente corresponden a un oso pardo.

Dada la proximidad del límite territorial con Cantabria, también se informó del hecho también al Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno cántabro, cuyos agentes colaboraron también en el operativo. Está previsto mantener la vigilancia en los próximos días, a la espera de los resultados del análisis genético de las muestras remitidas al laboratorio.