El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, exigió este domingo al Gobierno de España que “espabile” y “funcione a pesar de estar en funciones” para “dar una respuesta al Bierzo respecto al vital proyecto de modernización y transformación de regadíos que necesita”. En este sentido, el titular de Medio Ambiente explicó que en estos momentos está “pendiente” la transformación del regadíos en casi 4.000 hectáreas del Canal Bajo del Bierzo, lo que permitiría “duplicar la superficie regable”.
Para ello, aseguró que la Junta de Castilla y León “ha hecho los deberes”, de forma que “ya tiene elaboradas las bases para su aprobación antes de final de año, así como el estudio de impacto ambiental y el proyecto de modernización”. Sin embargo, “falta la implicación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias y la aprobación de la declaración de impacto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.
Así lo apuntó este domingo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con motivo de su visita a Carracedelo para inaugurar la XI Feria del Pimiento y VI Feria de la Fruta del Bierzo, en la que “se exaltan tres productos de las siete marcas de calidad que tiene el Bierzo, junto con la castaña, la cereza, el botillo y el vino” y que “pone de manifiesto que el Bierzo es diferente, porque es extraordinario y de calidad y le sobra la excelencia”, por lo que tiene “mucho futuro”.
Juan Carlos Suárez-Quiñones aprovechó la ocasión para poner de relieve que el sector agroalimentario de Castilla y León emplea en torno a 40.000 personas repartidas en más de 3.000 empresas, que cuentan con un volumen de casi 12.000 millones de euros, al tiempo que exporta 2.700 millones, de modo que se “supone un tercio de la industria de la Comunidad, frente al quinto a nivel nacional”.
Dentro del sector, el consejero exaltó la “calidad y excelencia de la huerta del Bierzo” y aportó algunos datos sobre la cosecha y producción de la manzana reineta, la pera conferencia y el pimiento.
Así, este año, al “única manzana de España con Denominación de Origen” cuenta con una producción de 2.500 kilos, “que del doble de la del año pasado”, repartidos en 80 productores y 90 hectáreas. En cuanto a la pera, que cuenta con 500 hectáreas y 170 productores, cuenta este año con 11.500 toneladas, “frente a las 11.000 del año pasado”.
En cuanto al pimiento del Bierzo, Suárez-Quiñones apuntó su “producción razonable” aunque “escasa” con 100.000 kilos “de muchísima calidad pero perjudicada por el calor de agosto y las humedades de septiembre”. Por este motivo, animó a “emprendedores y agricultores” a “impulsar un producto de tanta calidad”, respecto al que se mostró consciente de su “complejidad” al requerir de “mucha mano de obra”.
Quien tiene las competencias, la Junta, es quien tiene que asumir su ejecución. Lo demás es echar balones fuera. Hacer vuestro trabajo, si es que sabéis.
Estos de la Junta siempre hacen lo mismo, si las cosas van bien es gracias a ellos y si van mal es por culpa de los demás. Las competencias en materia de agricultura y regadíos corresponden a la Junta de Castilla y León, pero nunca han hecho nada por el desarrollo de la agricultura en el Bierzo y ahora tampoco pero es muy fácil culpar a otros como siempre. Nos tratan como idiotas y encima les aplaudimos, así nos va a los bercianos.