Suárez-Quiñones expresa su “total confianza” en la Justicia ante la denuncia de Bierzo Aire Limpio

El consejero de Fomento y Medio Ambiente afirma que Cosmos tiene licencia ambiental y control de los técnicos
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones. / Óscar Carbachón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló este viernes en Burgos que “cada uno puede hacer lo que crea oportuno” y remarcó su confianza “total” en la justicia ante la denuncia presentada por el colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio en el juzgado de guardia de Ponferrada contra el propio consejero, al que acusan de cometer cuatro presuntos delitos relacionados con la cementera Cosmos de Toral de los Vados.

Suárez-Quiñones, que firmó un convenio de colaboración con FAE Burgos para el desarrollo del programa ‘Haz del volante tu profesión’, declaró: “Que denuncien lo que quieran”, al mismo tiempo que relató que Cosmos es “una industria que realiza una actividad que tiene una licencia ambiental y que se controla por los técnicos correspondientes y en consecuencia, de cada evento o suceso que se registre, se realiza el pertinente informe técnico por la Delegación Territorial de León y se da el trámite que se considera adecuado”.

De esta forma, señaló que si el colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio entiende que no se realiza la tramitación oportuna tiene los tribunales a su disposición, si bien insistió en que “no parece que los tribunales o la vía penal sea la más adecuada”. Así, apuntó que existen otras vías, como la administrativa. “Nuestros técnicos trabajan con rigor y profesionalidad”, enfatizó.