Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Suárez-Quiñones reclama al Gobierno que se implique en el Ponfeblino

"Si el Gobierno no presenta en los próximos meses un proyecto real de restauración, tendrá que hacerlo la Junta", subrayó el candidato 'popular'

Ponfeblino
El cabeza de lista del PP por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a los talleres ferroviarios de Ponfeblino en Villablino. / C. Sánchez

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y cabeza de lista del PP de León en las elecciones a las Cortes del próximo domingo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó este lunes al Gobierno que se implique en la restauración de la línea de ferrocarril entre Ponferrada y Villablino y en la puesta en marcha del proyecto turístico Ponfeblino asociado a esta antigua infraestructura minera. “Si el Gobierno no presenta en los próximos meses un proyecto real de restauración, tendrá que hacerlo la Junta”, subrayó Suárez-Quiñones, que exigió “un poco de justicia con esta tierra” en el reparto de los miles de millones procedentes de los fondos europeos.

Desde las instalaciones de los antiguos talleres del Ponfeblino en la capital lacianiega, el candidato del PP leonés lamentó que la presencia en León este fin de semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya llegado acompañada de compromisos concretos para la provincia, más allá de su apuesta por la desconcentración de sedes administrativas.

Según Suárez-Quiñones, sería “intolerable” que el Gobierno se negase a financiar la restauración de esta infraestructura y obligase al Ejecutivo autonómico a detraer dinero de otras carteras para poder hacer realidad el proyecto. “La Junta va a estar ahí hasta el final”, recalcó el consejero, que recordó que la administración autonómica dispone de un plan territorial de apoyo a las cuencas mineras, tras el “cierre precipitado de las minas y las térmicas” en la provincia.

Tras visitar la nave en la que la empresa ARMF lleva a cabo labores de restauración de la maquinaria y el equipamiento ferroviario, Suárez-Quiñones valoró el “trabajo altruista” de esta compañía para hacer realidad el proyecto de tren turístico. Al respecto, recordó que la Junta invirtió casi tres años de trabajo en solucionar el “desastre jurídico” respecto a la titularidad de las instalaciones, con el objetivo de poder cederlas al Consorcio del Tren Turístico en condiciones de garantía y seguridad jurídica.

Lavaderos de La Recuelga

Por otro lado, el consejero aseguró que la Junta estudiará el expediente que solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los dos lavaderos de La Recuelga, situados en el trazado del Ponfeblino y amenazados por un proyecto de instalación de parque fotovoltaico. “No vamos a tolerar que una infraestructura minera de interés cultural e histórico sea derribada para poner un parque solar”, señaló Suárez-Quiñones.

En esa línea, recalcó que la Junta invirtió en este mandato un millón de euros en la restauración del Pozo María, en Caboalles de Abajo, donde se prevé crear un museo de la memoria minera. Al respecto, recordó que la comarca lacianiega es el lugar de nacimiento de la lucha sindical, de la mano del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Además, el consejero destacó otras inversiones que el Gobierno autonómico ha destinado a esta zona, como los 700.000 euros dedicados a la creación de una aceleradora de empresas y un edificio de usos múltiples en Caboalles de Arriba, la construcción de un voladero de urogallos, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, el asfaltado del alto de la Farrapona, en el que se invertirá cerca de un millón de euros, o la mejora del camino que une las localidades de Robles y Sosas de Laciana.

Ponfeblino
El cabeza de lista del PP por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a los talleres ferroviarios de Ponfeblino en Villablino. / C. Sánchez

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Amigo, se lleva años reclamando el ponfeblino y el museo en el pozo Maria, la Junta promete pero no cumple , son los que tienen las competencias, pero solo lo prometen en campaña, solo podeis engañar a los paletos que os votan.

  2. El ferrocarril Ponferrada Villablino es competencia de la Junta ,no del Gobierno dejar de mentir de una maldita vez.

  3. ¿ "que se implique en el Ponfeblino" ?

    ¿ Como y para que ?

    ¿ Como ?, ¿con el dinero que no tenemos ?

    ¿Para que ? ¿ Para beneficiar a los miembros del Consorcio del Ponfeblino ?

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.