El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este martes los avances que se están llevando a cabo para controlar la plaga de conejos que afecta a distintas zonas de la Comunidad, especialmente al Bierzo, y aseguró que tanto Adif, en las vías nuevas y convencionales, como el Ministerio de Fomento en las autovías, que es donde se concentra el 90 por ciento de la población de conejos.
Suárez-Quiñonez, en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Gloria María Acevedo, recalcó que las medidas para controlar la sobrepoblación de conejos se vienen poniendo en marcha desde 2017. A su vez, también destacó el diálogo permanente que se viene manteniendo con las organizaciones profesionales agrarias y argumentó que el control de la población de conejos es responsabilidad de los titulares de los cotos de caza y apuntó.
Por su parte, la procuradora Acevedo acusó a la Junta de no tomar medidas y actuar tarde ante una plaga que está causando graves daños en la agricultura de El Bierzo. “Ha sido un asunto que se le está escapando de las manos”, aseveró, al mismo tiempo que afirmó que “los vecinos de El Bierzo vivimos aplastados por las sequías, las heladas, los incendios y las plagas”.