Num: 6485 | Domingo 9 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La subida de la luz y el petróleo convierte a Cosmos en “no competitiva” para “algunas exportaciones”

El incremento de las facturas se suman a las dificultades propias de la cementera tras la explosión de la burbuja inmobiliaria aunque su director es optimista y ve "ciertos indicios de que el mercado nacional va a remontar poco a poco"

A día de hoy la cementera berciana es “muy competitiva”. / QUINITO

La cementera berciana Cosmos ha abierto sus puertas este viernes a los máximos representantes de la Federación Leonesa de Empresarios y mostrarles el progreso positivo que han venido teniendo en los últimos años. En palabras del presidente de la FELE, Javier Cepedano, “es una satisfacción poder venir a visitar Cementos Cosmos. Forma parte de la Federación Leonesa de Empresarios y además del conjunto de lo que es el Bierzo como actividad económica, producción y creación de empleo que es lo básico y fundamental“, se mostró satisfecho.

A día de hoy, la empresa está cumpliendo los requisitos legales necesarios para realizar su actividad y FELE le ha ofrecido su apoyo, ayuda y colaboración para seguir mejorando. “Los números que nos ha enseñado su director, Jaime Santalla, cada vez son mejores. Van cumpliendo objetivos. La crisis económica la vamos superando y estoy convencido de que Cemento Cosmos estará integrada en la sociedad berciana con una buena actividad económica”, concluyó.

Jaime Santalla, director de Cemento Cosmos. / QUINITO

La visita estaba enmarcada dentro del programa de la cementera de abrirse a la ciudadanía y mostrar la calidad de su trabajo y producto desde dentro. “Las cifras ponen en antecedentes a la FELE desde 2007. Pasamos a nivel nacional de un consumo de cemento del 80%, que correspondían a 56 millones de toneladas, a poco más de diez toneladas el año pasado. En nuestra fábrica de Toral pasamos del año 2007 producir casi un millón doscientas mil toneladas de cemento a poco más de 400.000 toneladas. Era una situación totalmente insostenible, casi crítica. Hubo que hacer varios ajustes y a partir de ahí la fábrica consiguió ser mucho más competitiva, empezar a exportar y aunque el mercado nacional no se recupera porque se mantiene estable, los pasados dos o tres años hemos sido capaces de exportar entre un 20 y un 30% de nuestra producción y estuvimos en cifras de mantener la fábrica de manera sostenible”, se mostró optimista Santalla.

Las mayores inversiones para optimizar la producción del cemento en la planta de Toral se llevaron a cabo entre los últimos dos o tres años y han convertido a Cosmos en una fábrica “muy eficiente”. Por delante les queda capear la subida del coste del combustible y de la luz. “Operaciones de exportación que podíamos hacer hasta el año pasado actualmente ya no somos suficientemente competitivos para hacerlas este año. Ha bajado un poco el precio de la luz pero sólo llevamos dos días. La subida de la luz ha sido prácticamente de un 30% y el precio del petróleo que utilizamos se ha duplicado en los últimos ocho meses”, destacó.

A pesar de todo ello, el director de la cementera ve “ciertos indicios de que el mercado nacional va a remontar poco a poco”.

Representantes provinciales y comarcales de la FELE visitaron este viernes la cementera Cosmos. / QUINITO

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.