Num: 7331 | Sábado 3 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta aporta 207.000 euros a Ponferrada para redactar el proyecto del apartadero ferroviario

La subvención se enmarca en el Protocolo firmado el pasado 19 de marzo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ponferrada para la coordinación e impulso en el diseño y ejecución del proyecto vinculado al enclave CyLoG

Locomotoras de la MSP abandonadas en Ponferrada. / QUINITO

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves 9 de diciembre la concesión de una subvención de 207.500 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para cofinanciar la redacción de los estudios y proyectos necesarios para la construcción de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros, como primera fase de la ejecución de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada.

La subvención se enmarca en el Protocolo firmado el pasado 19 de marzo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ponferrada para la coordinación e impulso en el diseño y ejecución del proyecto de plataforma logística intermodal de Ponferrada, vinculada al enclave Logístico CyLoG.

Este proyecto fue presentado el 22 de marzo de manera conjunta por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada a la convocatoria europea de ayudas CEF (Connecting Europe Facility) -Mecanismo Conectar Europa-, instrumento europeo creado para facilitar la financiación de infraestructuras de transporte.

El proyecto fue seleccionado y aprobado para la obtención de los mencionados fondos europeos del mecanismo CEF (Action No: 2020-ES-TM-0091-S), con la financiación de 415.000 euros, el 50 % del total de la actuación, que asciende a 830.000 euros, y que comprende la redacción de los estudios previos y proyecto constructivo, así como de los estudios ambientales necesarios para la ejecución de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros.

Este apartadero supondrá la primera fase del desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada, vinculada al enclave CyLoG, como herramienta para la recuperación económica y reindustrialización de la Comarca del Bierzo, facilitando a la vez la transición ecológica al impulsar el transporte más sostenible de mercancías, transfiriendo cargas de la carretera al ferrocarril y, por tanto, contribuyendo a la descarbonización del transporte, en línea con las estrategias y objetivos de la Unión Europea.

En este marco, la subvención aprobada hoy expresa el apoyo de la Junta de Castilla y León al desarrollo de un proyecto ferroviario esencial para Ponferrada y la Comarca del Bierzo, y el cumplimiento del compromiso adquirido, mediante la financiación -por importe de 207.500 euros- del 50 % de la actuación que, con la aportación del Ayuntamiento de Ponferrada, permitirá abordar la redacción de los estudios y proyectos necesarios para la construcción del citado apartadero ferroviario.

Por su parte, se prevé que el Ministerio Infraestructuras del Gobierno de España aporte una inversión de alrededor de 4 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Transportes.

Tres años de actuaciones

Por su parte, el alcalde señaló que el proyecto prevé que las actuaciones se alarguen durante al menos tres años, con un presupuesto global de 930.000 euros, de los cuales Europa aportaría la mitad. Según Ramón, la iniciativa también cuenta con el apoyo del empresariado local y con el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de los terrenos donde prevé desarrollarse, que habría garantizado tanto la cesión de los terrenos como la conexión del apartadero con el resto de la red ferroviaria en caso de que el proyecta obtenga los fondos necesarios para llevarse a cabo.

En ese sentido, Suárez-Quiñones subrayó que “no está asegurado que el proyecto reciba financiación europea” aunque se comprometió a ser “insistente” para conseguir sacar adelante una iniciativa que calificó como “fundamental para el desarrollo y la reindustrialización de Ponferrada”. “Si no es elegido en esta convocatoria, prepararemos la del marco 2021-2027”, explicó el consejero, que avanzó que la decisión de las instituciones europeas respecto a la actual convocatoria se conocerá a lo largo de los meses de mayo o junio.

Redacción de proyecto en 2022

Al respecto, el objetivo, en caso de contar con esos fondos, es impulsar la redacción del proyecto a lo largo de 2022 para poder iniciar la ejecución de la obra al año siguiente, de la mano de otros fondos europeos como los destinados a la transición justa o a la recuperación tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En esa línea, Suárez-Quiñones remarcó que este proyecto logístico para Ponferrada “no puede ir solo” sino que debe acompañarse de la modificación de la línea férrea entre León y Ponferrada para eliminar el “cuello de botella” existente en el puerto del Manzanal, donde el trazado no cumple con parámetros de la Red Transeuropea de Transportes como la pendiente máxima, la velocidad que se puede alcanzar o la existencia de doble vía.

El consejero señaló que el departamento que dirige ya ha hecho una “petición expresa” al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que “aproveche la oportunidad” que brindan estos fondos europeos a la hora de financiar una “obra costosa” pero que resulta “de importancia capital para los intereses españoles”, debido a que facilita la conexión con los puertos gallegos de la fachada atlántica. “Es el momento”, insistió Suárez-Quiñones, que destacó la importancia de haber conseguido, en 2019, que el ramal noroeste del Corredor Atlántico se incluya en la red básica europea de transportes. “Aquel camino va dando frutos”, remarcó.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. ¿Es un lapsus o es otra mentira más?
    El consejero señaló que el departamento que dirige ya ha hecho una “petición expresa” al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ...

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.