Num: 6730 | Domingo 11 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“Surcando el Bierzo” con Saidron

La empresa berciana es una de las pocas en la comarca en disponer de todos los permisos necesarios para desarrollar legalmente vídeos con drones. Ahora, El Bierzo Digital y Saidron emprenden una nueva aventura juntos, la sección audiovisual "Surcando el Bierzo"

Pilotos de Saidron volando un vehículo aéreo no tripulado en un campo de palas eólicas. / Saidron. Archivo

Los aviones no tripulados dieron sus primeros ‘pasos’ durante la primer mitad del siglo pasado, el siglo XX, aunque cualquiera podría pensar que son un invento de ‘antes-de-ayer’. Los primeros modelos sirvieron como banco de pruebas para el impresionante desarrollo que irían sufriendo con el paso de los años y fueron también los precursores de la aviación tripulada. Gracias a esos primeros pasos, hoy pueden encontrarse en prácticamente cualquier campo de investigación y/o aprovechamiento tecnológico. 

El mercado de la robótica ha conseguido que una parte importante de la ciudadanía utilice los drones como una herramienta cara y puntera en su vida laboral, mientras que sus hijos juegan con drones más asequibles económicamente en casa o el jardín. 

Que los aviones no tripulados o drones anden siempre por ‘las nubes’ no les impide verse salpicados de vez en cuando por la polémica a pie de calle. La última surgió hace unos días cuando una plataforma leonesa vertía el rumor de que un vídeo promocional de la ciudad de León que se presentó en la feria de turismo internacional Fitur 2017 podría contener imágenes tomadas de manera ilegal. Pocos minutos tuvieron que pasar para que las especulaciones contagiaran a la empresa berciana Saidron, encargada del vídeo promocional del Consejo Comarcal del Bierzo en la misma feria de turismo y que nada tenía que ver ni con el vídeo municipal leonés ni con la supuesta falta de legalidad en su trabajo. 

El Bierzo Digital cuenta con la información completa y actualizada de los permisos de la empresa berciana, una de las pocas de la comarca y la provincia con los papeles ‘en regla’ para poder filmar y distribuir imágenes y vídeos grabados con drones. Aquí comienza una nueva sección de la mano de El Bierzo Digital, en la que el público podrá disfrutar de las mejores vistas del Bierzo a través de los objetivos de las cámaras de Saidron, desde el aire.

José Luis Vázquez es el gerente de Saidron. Buenos días, últimamente los drones están en boca de todos pero, ¿qué es exactamente un dron?

Buenos días. Un drone es un vehículo aéreo no tripulado pilotado remotamente (RPAS por sus siglas en inglés). En la actualidad tiene diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas.

Qué es necesario para poder pilotar un dron de manera remota.

Es necesario ser piloto certificado por una escuela oficial de pilotos (ATO), tener certificado médico clase 12LAPL, ser operador o trabajar para una  operadora registrada en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)… Cualquier persona interesada puede consultar la lista de operadores registrados en la página web oficial de AESA. Además, es obligatorio tener un seguro aeronáutico. Todos los drones utilizados por la empresa en los trabajos deberán contar con una placa identificativa con el número de serie del dron, una especie de matrícula, los datos del operador y del fabricante del mismo.

En el caso de Saidron es de las pocas empresas en el Bierzo que cuenta con todos los papeles en orden, por así decirlo.

Saidron Sistemas Aéreos Inteligentes fue la primera empresa del Bierzo en disponer de todos los permisos necesarios para desarrollar legalmente esta actividad. Se espera que dado la gran demanda de estos servicios puedan aparecer nuevas empresas en el sector.

Los requisitos son duros y cada vez son más las personas que graban vídeos con drones y los cuelgan en redes sociales… ¿Hay mucho ‘pirata’?

La palabra pirata no es la adecuada. Existen muchos aficionados que por desconocimiento de las normas existentes, realizan vuelos o grabaciones que posteriormente suben a internet sin tener en cuenta las consecuencias que esto pueda tener. Hablamos de multas económicas importantes, de la retirada del dron… En fin, depende de qué se esté grabando cuando te ‘pillen’ pero son multas económicas altas.

¿Qué tipo de vídeos hace Saidron?

En nuestro caso realizamos grabaciones para documentales, cine , televisión, fotografía aérea, publicidad… En 2017 ampliaremos nuestros servicios en colaboración con fotógrafos y nuestro departamento de bodas para hacer vídeos de ceremonias, celebraciones nupciales, etcétera.

Los drones cada vez se utilizan en áreas más diversas, una de las últimas, los vídeos nupciales. / Saidron

En los últimos días su empresa se ha visto involucrada en una polémica ante la posibilidad de que el vídeo que realizaron para promocional al Consejo Comarcal del Bierzo en Fitur contuviese imágenes fuera del marco legal. ¿Cómo se tomaron la noticia publicada en un medio digital berciano?

Se nos ha incluido erróneamente en un polémica que no nos atañe. La libertad de prensa debe existir, no contrastaron la información y cada medio debe ser responsable de sus publicaciones.

Imagen de parte del equipo que participó en el vídeo promocional del Consejo Comarcal del Bierzo para Fitur, en el Castillo de los Templarios. / Saidron

¿Es complicado hacer volar un dron?

Son necesarios conocimientos técnicos y de seguridad y debe seguirse un plan de riesgos establecido en el que se evalúe con anterioridad a cada vuelo cada toma de video, la luz… La experiencia del piloto también es muy importante. En este caso el piloto soy yo, que ya había realizado fotografía desde helicópteros por lo tanto es diferente pero semejante en algunos puntos.

Como todo trabajo, requiere profesionalidad y resolver los pequeños problemas que puedan surgir. Dado las características especiales de nuestras operaciones requiere mucho tiempo de preparación y evaluación antes de iniciar cualquier vuelo.

José Luis Vázquez, de Saidron. / Saidron

Qué es necesario para grabar un vídeo con un dron.

Cada vídeo es diferente. Unas veces es suficiente un dron, otras utilizamos sistemas de cableado aéreo similares a los empleados en los campos de fútbol o en los San Fermines. Ese cableado está desarrollado por nuestro departamento de  Investigación + Desarrollo para nuestro dron con andamiajes, grúas, elevadores donde la legislación no permite volar o consideramos que por seguridad no se debe volar… Siempre primamos la seguridad.

Cableado de uno de los drones de Saidron. / Saidron

Una vez que sabemos todo esto sólo queda poner en marcha la nueva sección. ¿Qué pueden esperar de ella nuestros lectores?

El objetivo del proyecto es que el espectador conozca desde otro punto de vista los parajes singulares del Bierzo y en ella se podrá  disfrutar de imágenes espectaculares que sólo el Bierzo puede ofrecer.

¡Pues vamos allá! Bienvenidos a “Surcando el Bierzo” con Saidron y El Bierzo Digital. El primer vídeo de la sección ya está en nuestro canal de Youtube y en él encontrarás un adelanto de lo que está por llegar. 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.