Num: 6483 | Viernes 7 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tablas en el Salón de Plenos

Abarrotado se encontraba el Salón de Plenos para escuchar de los protagonistas las veladas acusaciones de presunta connivencia con el imputado empresario Ulibarri y las contundentes defensas de actuación normal del Gobierno local

El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda (I), junto al portavoz del grupo Socialista, Olegario Ramón (D), al finalizar el pleno extraordinario de ésta mañana para tratar las conversaciones de la trama Enredadera. / C. Sánchez

Como uno de los días grandes, ni un asiento libre en el Salón de Plenos había en el Ayuntamiento de Ponferrada durante la sesión cuyo único punto del día era debatir sobre las escuchas aparecidas en el sumario de la “operación Enredadera” que ha salpicado, de refilón, pues no hay ningún imputado, en el Gobierno local.

A pesar de un par de interrupciones por parte del numeroso público; unos a favor y otros en contra de Merayo y su equipo sólo se puede calificar de tablas el resultado final. “Tenemos derecho a solicitar información porque este Ayuntamiento está bajo sospecha y necesitamos transparencia del porqué de esas conversaciones y reunirse de forma oculta con el empresario imputado”, afirmaba el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, quien también dirigió sus palabras al exalcalde Samuel Folgueral por la “forma de hacer política” que nos ha traído a estas sombras de sospechas a las que debemos dar luz”. No en vano, y así se repitió hasta la saciedad en el debate, los macrocontratos de limpieza y basuras así como del transporte urbano fueron del mandato del bipartido, ahora USE.

Pedro Muñoz, el portavoz de Coalición por el Bierzo fue el más breve, más humano en sus intervenciones donde destacó su defensa a “José Luis Ulibarri, con el que me une casi 40 años de amistad”. Reconociendo contactos con directivos de uno de sus medios de comunicación.

Rosa Luna (d) y la alcaldesa Gloria F. Merayo discreparon en todo momento. Foto César

Por su parte Ciudadanos en boca de Rosa Luna recordó que “esto no es juzgado, pero atacó duro a la alcaldesa, casi más que a su lugarteniente, Ricardo Miranda, por su posición cambiante en el contrato de jardines y basuras, así como de velar o quizás no por los intereses de los empresarios del TUP en vez de los ciudadanos de Ponferrada. Fue la única que recordó con las transcripciones de la UDEF como “se apartó a Amparo Vidal, la obediencia ciega al diputado Eduardo Fernández -quien por cierto salió en varias intervenciones como jefe e interlocutor con Ulibarri- y la posible sustitución de Gloria Fernández Merayo por otra persona si no se llegaban a acuerdos con el empresario.

Pero estas grabaciones, que no han imputado ni detenido “aún”, según el socialista Olegario Ramón, a nadie de Ponferrada dejaba un rastro de dudas que Samuel Folgueral quiso disipar con “normalidad, pues me gusta hablar a la cara de ciertos temas y no por teléfono”, saliendo al paso también de grabaciones de su persona y de los dos macrocontratos que existen en vigor con el empresario berciano. “Se han sacado de contexto las conversaciones”, defendía el portavoz de USE.

Quizás el más correcto y con peso de oposición creciente fue para Olegario Ramón quien insistió en “que la alcaldesa se explique porque se reúne con un empresario en lugares no conocidos y con otros no. Tenemos derecho a saber la verdad. Saber si es Eduardo Fernández el que manda aquí o el empresario que quita y pone cargos al parecer en el Partido Popular de toda la provincia”.

El teniente de alcalde, concejal del área, Ricardo Miranda estuvo en todo momento firme en su defensa de reunirse con normalidad “y tratar de cómo son los procedimientos” con todos los empresarios que trabajan o quieren trabajar con este ayuntamiento. Todo es normal y natural. Pero había ganas de sangre, y se le interrumpía sobre todo desde las filas del PSOE, a lo que pedía el amparo de la presidenta de la sala, la alcaldesa Merayo quien tuvo que advertir en los tiempos a varios ediles y al público en ocasiones por el murmullo que se producía en fases de las intervenciones.

En todo caso quedó claro que sólo unían a Ponferrada con el encarcelado Ulibarri el contrato prorrogado del TUP que data del año 2012 y de la basura con FCC del año 2014, “con lo que es de extrañar que si se me pone a bajar de un burro en unas conversaciones, resulta que favorezca a este empresario cuando los contratos son anteriores a nuestra entrada a gobernar”, matizó Miranda.

La alcaldesa, quien tuvo trabajo durante las dos horas largas de sesión extraordinaria, centró su defensa en que “siempre actuaremos bajo la ley, jamás he cedido a chantajes y presiones y por encima de todo, podremos equivocarnos alguna vez, nuestras acciones buscan el bien de los ciudadanos de Ponferrada”.

Samuel Folgueral pidió que se dejara hacer justicia a los jueces, mientras Olegario volvía a la herida de las grabaciones sobre si se le daba una dirección general u otro puesto para “apartar a Gloria de Ponferrada”. Provocando la extrañeza de la alcaldesa y su equipo. Además de destacar el rifirrafe con Rosa Luna por una discrepancia en la agenda de la alcaldesa quien justificó su viaje a Valladolid el día que comentaba la edil de Ciudadanos para ir también a Madrid a una reunión con Luis Aznar “por el tema del corredor Atlántico”.

En definitiva, mucha tensión en el ambiente, pero más ruido que nueces. Tablas en el acoso al equipo de gobierno local y acoso, en especial del PSOE y Ciudadanos, por las grabaciones que poco a poco van filtrándose y que parece no han puesto punto final a esta partida que hoy ha finalizado a la par que el mes de agosto.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.