Num: 6595 | Viernes 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Qué es, cómo se consigue y cómo se utiliza la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?”

Más de 250 establecimientos se han adherido a la campaña del Ayuntamiento, que hará circular hasta 220.000 euros en el comercio local del municipio

tarjeta ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció el pasado mes de mayo que el llamado “Plan de reactivación económica y protección social” que el municipio iba a poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis del covid-19 incluiría la emisión de bonos para la compra en el comercio local. Esta propuesta se ha materializado este otoño en la forma de una tarjeta prepago, fruto de la colaboración entre el propio Ayuntamiento de Ponferrada, la Cámara de Comercio y la entidad financiera gallega Abanca.

Esta tarjeta, cuyo nombre es el de “Yo, Ponferrada, tú?”, tiene por horizonte alcanzar los 2.200 usuarios, meta que supondría una inyección de 220.000 euros en el comercio local de la capital del Bierzo. Para ello, el Ayuntamiento pone 62.000 euros. Hasta la fecha, se han emitido un millar de estas tarjetas y, en total, 250 comercios del municipio se han adherido al programa. Al poco de lanzarse la iniciativa, ya eran más de 100 los comercios interesados en participar en ella.

Entre estos, se encuentran comercios de todo tipo, desde hostelería a textil, perfumerías, jugueterías, alimentación, mascotas, decoración, librería, etcétera. La lista es extensa y se puede consultar en la web que se ha lanzado con la iniciativa.

¿Qué es una tarjeta prepago?

Una tarjeta prepago es un método de pagar nuestras compras que tiene asociado un saldo que anteriormente hemos abonado y que suma la cuantía de lo que podemos gastar en total. Difiere de una tarjeta de débito en que no está necesariamente asociada a una cuenta bancaria (tal y como ocurre con la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?”.

Este tipo de tarjetas puede ser recargables o no. Este segundo caso es el de la tarjeta emitida por el Ayuntamiento de Ponferrada, cuyo saldo de 100 euros viene subvencionado al 25 por ciento (es decir: el usuario abona 75 euros y el saldo que tiene la tarjeta es de 100). Desde el consistorio, hacen una valoración “muy positiva” pues pensaban que no iban a ser tantos los comercios que se iban a adherir y con las 1.000 emitidas hasta la fecha cuantifican en 100.000 los euros que llegarán al comercio local de Ponferrada.

Esperando que se pueda emitir el resto (hasta el límite fijado de 2.200), desde el equipo de Gobierno no se descarta “que se puedan hacer más campañas de este tipo” porque “la respuesta de los comerciantes y ciudadanos está siendo muy positiva”. Para la concejal del Comercio, Lorena Valle, “este tipo de iniciativas son las que hay que llevar a cabo”, fomentando una economía circular en la que el dinero público ayuda a las familias y autónomos que sostienen el comercio local en la ciudad.

 

Cómo se consigue la tarjeta “Yo, Ponferrada, tú?”

Para hacerse con una de las 2.200 tarjetas prepago subvencionadas al 25 por ciento por el Ayuntamiento de Ponferrada “Yo, Ponferrada, ¿tú?”, hay que cumplimentar un formulario en la web que se ha lanzado para la iniciativa.

Los datos que se nos piden son de carácter personal y todos los campos son obligatorios. Cumplimentándolos, nos identificamos e indicamos la dirección a la que se nos va a enviar nuestra tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?”. Para completar esta fase, es necesario realizar (con otra tarjeta) el pago de 75 euros.

Tras el registro, a los pocos días aparecerá en nuestro buzón un sobre remitido por la entidad financiera Abanca, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Cámara de Comercio. En el interior, encontraremos la tarjeta, que todavía no está activa. Para activarla, hay que acudir de nuevo a la web y elegir la opción “activar tarjeta”, donde habremos de rellenar los campos que nos identifican como el titular de la misma. Inmediatamente, nuestro móvil recibirá un mensaje de texto con el número PIN que de ahora en adelante deberemos introducir para realizar nuestras compras con la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?”.

Como se usa la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?”

La tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?” se utiliza como una tarjeta de crédito o débito normal, con la salvedad de que no tiene sistema contact-less (lo de no más que acercarla al datáfono) o chip. Deberemos recurrir a su banda magnética.

La subvención del Ayuntamiento, del 25 por ciento, ya está incluida en el saldo disponible. Es decir: los 75 euros que pagamos al solicitarla se han convertido, una vez la activamos, en 100 euros. Ese es nuestro saldo y hasta ese tope podremos realizar compras y abonos con la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?”. Existe, asimismo, una fecha límite para utilizarla, que es el 15 de diciembre de este año 2020.

Dónde usar la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?”

La campaña de apoyo al comercio local impulsada por el Ayuntamiento de Ponferrada mediante la emisión de la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?”, subvencionada al 25 por ciento, ha tenido una extensa acogida entre los negocios de la ciudad. Son más de 250 los locales que se han adherido a este programa y en todos ellos se pueden abonar las compras con la mencionada tarjeta.

Se trata de tiendas de todo tipo que abarcan prácticamente todos los sectores, las cuales se vieron forzados a cerrar durante los meses del confinamiento domiciliario en primavera. Estas tiendas reciben, de este modo, un empuje económico que el Ayuntamiento impulsa y que cada ciudadano destina con su libre elección.

Hay comercios de todo tipo y de muchos sectores: desde electrodomésticos a alimentación; joyería y deporte; jugueterías, papelerías, tiendas de material de oficina; también de moda y, por supuesto, para mascotas; tecnología, informática, herramientas o perfumerías también están presentes.

Además, pueden pagarse con la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿tú?” otros servicios tales como de estética, fisioterapia y peluquerías, o el gasto en algunas farmacias, entre otros muchos.

La lista, aunque ya está cerrada definitivamente, es extensa y puede consultarse aquí.

 

Economía circular

El objetivo de esta campaña para el Ayuntamiento de Ponferrada es apoyar al comercio local mediante la misión de estas tarjetas “Yo, Ponferrada, ¿tú?”, subvencionadas al 25 por ciento y que se deben gastar en pequeños negocios de la ciudad.

La idea es impulsar que el capital circule por estas tiendas, que tuvieron que cerrar durante los momentos más duros de la pandemia, de manera que además ganen en visibilidad para el ciudadano.

Desde el Ayuntamiento, animan a la gente recordando que aun se está a tiempo de adquirir estas tarjetas de 75 euros que suben a 100, en un momento, recuerdan, crítico para la hostelería y el comercio local. “Debemos remar en la misma dirección”, recuerda Lorena Valle, concejal de Comercio del consistorio de la capital berciana. A pesar del cierre decretado a cafeterías, restaurantes y bares, muchos de ellos ofrecen servicio o domicilio o para llevar y no pocos se han adherido a la campaña de la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿y tú?”, por lo que ayudarlos es todavía más fácil.

Con casi un mes a la vista para completar esta campaña, desde el Ayuntamiento muestran todo su apoyo a los distintos sectores del comercio y la hostelería local. Recuerdan que la capacidad del municipio es limitada y que es necesaria la implicación de instancias superiores aunque, afirman, desde el consistorio “harán todo lo que esté en nuestras manos”.

En su plan de reactivación, el Ayuntamiento ha tomado medidas de apoyo al comercio local en forma de rebajas en tasas como la de la basura o la de terrazas, las cuales, además, se permitió ampliar.

También señalan que todas las decisiones que se toman, incluido el papel del Ayuntamiento en la campaña de la tarjeta “Yo, Ponferrada, ¿y tú?” están valoradas por los técnicos económicos del consistorio y siempre se toman dichas decisiones “buscando un equilibrio”.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. no podre ir ,el puente destrozado de villar de los barrios me lo impide, cuando lleguen las lluvias asaltaremos el patio del colegio con nuestros coches como hicimos el año anterior,es la opción de bajar a comprar en Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.