El Teatro Bergidum de Ponferrada abrirá su temporada de abono el próximo 4 de octubre con la obra Breve historia del ferrocarril español, una sátira ácida sobre la implantación del ferrocarril en España durante el siglo XIX. La obra, escrita por Joan Yago y producida por el Centro Dramático Nacional (CDN), llega con las localidades agotadas desde hace días.
Dirigida por Beatriz Jaén e interpretada por Paloma Córdoba y Esther Isla, esta producción se ha presentado en contadas ciudades debido a las características exclusivas de las giras del CDN. Además de Ponferrada, solo se podrá ver en Alicante, Sevilla, Bilbao y Barcelona.
La obra ofrece una mirada crítica y humorística sobre los intereses políticos, empresariales e incluso monárquicos que influyeron en la construcción del ferrocarril en España. Con un enfoque mordaz, la puesta en escena destaca por su ritmo dinámico y una estructura que combina elementos narrativos y dramáticos, invitando a reflexionar sobre el origen del capitalismo en el país.
Según la directora, Breve historia del ferrocarril español es un “viaje valiente y desenfadado al siglo XIX”, en el que los espectadores se encontrarán con “una fiesta del capitalismo, el desarrollismo y la corrupción, a la que no están invitados”.