Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Medio Rural tacha de "vergonzosa" la valoración de la Junta que distingue "la Comarca de la Tebaida del Ayuntamiento de Ponferrada"

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada proponen que "la directora general de Turismo dimita o que la cesen porque no entendemos nada"

50 Aniversario de la declaración de la Tebaida Berciana como Bien de Interés Cultural / C. Sánchez

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha tachado de "vergonzosa" la valoración de la Junta de Castilla y León sobre el proyecto de la Tebaida Berciana para el que se iban a destinar un total de 3,4 millones de euros. Esta valoración fue reclamada por el Ayuntamiento de Ponferrada el pasado mes de noviembre después de que la Junta rechazase un proyecto que contemplaba la restauración de los canales romanos, de sendas “ancestrales”, la recuperación de albergues y monumentos como la ermita de Folibar o la iglesia de Manzanedo de Compludo (esta última, en la lista roja del patrimonio de la fundación Hispania Nostra).

También se contemplaba un proyecto fotovoltaico de turbinación de agua que permitiera realizar acometidas en varios pueblos, como Carracedo de Compludo. Para Alonso, era un plan de actuación “sobresaliente” que contaba con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores, la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, ligado a empresas tecnológicas de la comarca y encabezado por las administraciones.

Tras esta solicitud, la Junta envió una valoración "de forma atropellada donde se confunde lo principal, con faltas de ortografía y hablando de la Tebaida como una Comarca que nada tiene que ver con el municipio de Ponferrada". Alonso asegura que cuando le llegó este documento le dieron "ganas de llorar de la rabia".

"Creemos que se está buscando una excusa para rechazar el proyecto y es triste que quien tiene que defender el territorio, que es la Junta, no sepa de lo que está hablando", explica el concejal de Medio Rural. Además, destaca que "en las bases de la convocatoria se dice que se invitará con voz pero sin voto a un representante del municipio que presente el proyecto. A nadie del Ayuntamiento de Ponferrada se le ha invitado y, quizás, si nos hubiesen invitado podríamos haberles dicho que la Tebaida no es una Comarca y que pertenece al municipio de Ponferrada".

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada proponen que "la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León dimita o que la cesen porque no entendemos nada". "No saben escribir y ni si quiera saben defender las excusas que ponen para tumbar el proyecto", explican.

En una primera valoración realizada por los técnicos de la Junta, el proyecto de la Tebaida recibió 70 puntos, la nota de corte para que el proyecto salga adelante. Sin embargo, en una segunda valoración, realizada por la propia Junta, se le da a este mismo proyecto 60 puntos debido a "la confusión que genera el territorio". 

Iván Alonso señala con impotencia que "si nos hubiesen llamado o si lo hubiesen buscado en wikipedia habrían visto que es un territorio de Ponferrada declarado Bien de Interés Cultural y candidata en 2015 a Patrimonio de la Humanidad".

El Ayuntamiento de Ponferrada reclamará formalmente a la Junta una valoración coherente y se volverán a presentar en las siguientes convocatorias.

"En un documento corto, la Junta comete errores que dan la sensación de una redacción apresurada y atropellada: Usa, confusamente, numerosas veces el término comarca para referirse a la Tebaida y confunde pueblos con municipios, mientras en otros párrafos entiende que son 15 pueblos “Se habla de la alta estacionalidad y de la concentración de visitas en uno de los municipios” (en vez de pueblo, localidad, entidad local menor...).

“Tebiada Berciana” en vez de ”Tebaida Berciana”
“Porductos” en vez de “Productos” (2 veces este error en párrafos distintos)
“Prespuestos” en vez de “Presupuestos”
“Emresarios” en vez de “Empresarios”
“Tuístico” en vez de “turístico”
“Prpoyección” en vez de “proyección”

Y errores de construcción y sintaxis como: “diferentesoficios” (todo junto). Hace (singular, cuando se refiere a varios) campañas de difusión explicárselo a los vecinos” en lugar de “Realizan campañas de difusión para explicárselo a los vecinos”. “Los datos estadísticos de visitantes a la Oficina Municipal de Ponferrada, se puede estimar” cuando debería ser “De los datos estadísticos de visitantes a la Oficina Municipal de Ponferrada, se puede estimar”.

La Concejalía de Medio Rural, con Iván Alonso al frente, reclama a la Junta una valoración más "coherente" con el proyecto de la Tebaida Bercianaº
La Concejalía de Medio Rural, con Iván Alonso al frente, reclama a la Junta una valoración más "coherente" con el proyecto de la Tebaida Berciana

 

Errores en el escrito remitido por la Junta sobre la Tebaida. / EBD

 

Errores en el escrito remitido por la Junta sobre la Tebaida. / EBD

 

Errores en el escrito remitido por la Junta sobre la Tebaida. / EBD

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Iván, no seas iluso, desde siempre León y Castilla acaban en el Manzanal, hay que asumirlo y obrar en consecuencia. Que como hacerlo es cosa vuestra, de los políticos, nosotros solo podemos apoyaros o descartaros, vosotros veréis.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.