Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Tebaida Berciana y la Ribeira Sacra exploran sus nexos monacales

Ponferrada acoge la segunda jornada del Curso Internacional de Cultura Monástica con el objetivo de potenciar la promoción del patrimonio

Tebaida Berciana
Claustro del monasterio San Pedro de Montes / QUINITO

El Castillo de Ponferrada acoge este viernes la segunda jornada del Curso Internacional de Cultura Monástica que se inauguró el jueves en Ourense y que explora, de la mano de expertos investigadores, los nexos de unión del monacato de los siglos V al X en la Tebaida Berciana y en la Ribeira Sacra, y sus posibilidades de promoción conjunta tanto a nivel patrimonial como turístico.

Antonio Poveda, profesor de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los directores científicos del curso, destacó que "el nivel de los ponentes está siendo excepcional y se trataran temas poco habituales, como la transición desde la romanidad a la supervivencia en los tiempos islámicos", y señaló la posibilidad de que este evento suponga "el principio de un largo recorrido".

Por su parte, el arqueólogo de Urbs Regia Artemio Martínez Tejera, encargado de las excavaciones que se han llevado a cabo en el monasterio de San Pedro de Montes, recogió este deseo y lo elevó a que sea "el principio de una colaboración entre Castilla y León y Galicia para trabajar en un fin común, que es el patrimonio monástico de la Ribeira Sacra y la Tebaida Berciana". Martínez Tejera adelantó que este viernes se darán a conocer de forma global los resultados de las excavaciones de San Pedro de Montes, destacando que "hasta ahora hablábamos de los siglos IX y X a partir de textos, pero ahora ya hemos llegado arqueológicamente al nivel de Genadio".

Artemio Martínez Tejera espera que esas excavaciones se puedan poner en valor próximamente en el claustro del monasterio, dejando una parte de las mismas a la vista "para que los visitantes tengan un motivo más para venir a la Tebaida Berciana. Vamos a elaborar un proyecto expositivo, pero tiene que ser para un turismo de calidad y sostenible, no para visitas masivas, por lo que debe tener una gestión cultural completa, competente y necesaria".

Lazos entre la Tebaida Berciana y la Ribeira Sacar

A nivel político, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, hizo hincapié en los lazos que ya existen entre el Bierzo y la Ribeira Sacra con el Camino de Santiago de Invierno y se abrió a explorar nuevas formas de explotación turística conjunta a través de la cultura monacal, la gastronomía o las denominaciones de origen "diseñando rutas que ayuden a esta promoción".

Por su parte, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, aseguró que con eventos como este curso o el proyecto Patrimonio Tebaida que se presentó el jueves, "la Tebaida está cogiendo ese marchamo de bien de interés cultural que vamos a seguir trabajando para que con los años podamos aspirar a tener una candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Vamos a trabajar de manera conjunta con la Ribeira Sacra, que ya tiene parte del camino andado, y este es un punto de partido".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.