PREMIOS MUJER 2024

El alcalde presenta los proyectos tecnológicos de Ponferrada ante los 2.500 participantes del Enise

Estas iniciativas han coadyuvando al reconocimiento de la capital del Bierzo a nivel nacional como Destino Turístico Inteligente y como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

El alcalde Ponferrada, Olegario Ramón, participó hoy en la mesa ‘León, nodo tecnológico en Ciberseguridad’, dentro del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (#16 Enise), que reúne a 2.500 participantes en León, promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, y que fue inaugurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, y por el director general de Incibe, Félix Barrio.

Durante su intervención, el alcalde hizo un repaso de los proyectos tecnológicos que está desarrollando Ponferrada, a través del recientemente creado departamento de Innovación y la colaboración del Ayuntamiento en digitalización con la Universidad de León y con la UNED, a través de la plataforma Intecca y el CIET. Proyectos como Ponferrada City La, la sensorización del municipio con dispositivos IoT para la protección del medio ambiente y el patrimonio y la colaboración en materia tecnológica con otros agentes públicos, como Ciuden, y privados, como TVITEC, Emobi o Rdytel IoT, también merecieron la mención del alcalde, porque han coadyuvando al reconocimiento de Ponferrada a nivel nacional como Destino Turístico Inteligente y como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Por su parte, Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Defensa, también ha pronunciado unas palabras telemáticamente para mostrar su apoyo al sector: “La inversión en Defensa es una inversión en paz, libertad, seguridad y valores democráticos, pero también una inversión que trae consigo riqueza, empleo, cohesión territorial y social porque es una inversión productiva que fomenta el empleo de calidad, el desarrollo de productos tecnológicamente muy avanzados donde la  presencia de  I+D+i es muy elevada, como es el caso de la ciberseguridad”.

El auditorio principal también ha reunido a representantes institucionales, como José Antonio Díez, alcalde de León; Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno de León; Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo; o Esther Muñoz, delegada Territorial de la Junta de Castila y León.