Num: 5885 | Martes 18 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Teresa Ribera lamenta que en las comarcas mineras “no haya habido generación de alternativas reales sobre el territorio”

La ministra para la Transición Ecológica recalca que la merma del carbón en el mix energético es imparable

Un guante permanece abandonado en una ventana de la mina del pozo Casares en Tremor de Arriba (León), una de las últimas minas de interior en cerrar en la comarca del Bierzo. / C. Sánchez

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamentó hoy la ausencia de reindustrialización en las comarcas mineras. En una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser, señaló respecto al futuro de las cuencas productoras que “la primera señal preocupante es que no ha habido una actividad de compromiso, de generación de alternativas reales sobre el territorio y no ha habido tampoco una voluntad de participación de diálogo para construir esas alternativas desde abajo”.

Le parece “muy legítima”, dijo, la preocupación que pueda haber en personas que viven en comarcas cuya actividad económica depende fundamentalmente del carbón o de las centrales térmicas, “que adivinan, que ven, que en el medio y en el largo plazo es una actividad llamada a ir reduciendo su peso y no ven alternativas de futuro en la zona” y añadió, sobre los planes del nuevo Gobierno, que se necesita mostrar una sociedad moderna y solidaria, que entiende la preocupación concentrada en esos espacios y ofrece alternativas.

Las decisiones europeas y las tomadas también en España, dijo, prevén que un decaimiento progresivo actividad minera “pero no puede dejar a nadie atrás”. Ribera reiteró que es imparable el proceso de caída paulatina de peso del carbón es el mix energético español pero insistió en el “compromiso muy serio de qué alternativas requieren un margen de flexibilidad para acomodar a las personas en el territorio”.

Respecto al cierre de las centrales térmicas apuntó que la fecha de 2025 es “una recomendación que pone de manifiesto un escenario en el que de algún modo encajan las piezas en ese proceso de cambio en nuestro sistema energético; no hemos encontrado todavía una decisión cerrada sobre estos aspectos”.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. “merma del carbón en el mix energético es imparable”
    Conservar el carbón y las térmicas, no es solo para dar empleo y riqueza a las cuencas (que buena falta les hace), es también un activo estratégico, ¿Qué haría la señora ministra en caso de crisis mundial y falta de abastecimiento en petróleo y gas, nos tendríamos que calentar a tortazos, y la electricidad?
    Mantener las explotaciones de carbón y las térmicas en funcionamiento, se llama PREVENIR.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.