Casi un tercio de los test de antígenos hechos en Ponferrada este lunes da positivo

Un total de 151 pruebas dieron positivo de las 466 realizadas ayer
test de antigenos
Campaña de test de antígenos para diagnóstico de la Covid -19 en una unidad móvil contratada por la Consejería de Sanidad. / ICAL

Los datos de los test de antígenos realizados el lunes 17 de enero en el centro de salud Ponferrada II, conocido popularmente como Picotuerto, arrojan un porcentaje de positivos de un 32 por ciento, con 151 de un total de 466 pruebas practicadas.

Las autoridades sanitarias recuerdan que los cribados están dirigidos a población que presenta síntomas compatibles con la COVID-19 y que no se practicarán ni a los contactos estrechos ni a personas asintomáticas.

Durante la jornada del pasado viernes 14 de enero, la unidad móvil ubicada en el centro de salud de Pico Tuerto de Ponferrada detectó un total de 166 positivos que se suman a los 1.630 que se han localizado desde que se asentó esta unidad móvil en la capital del Bierzo el pasado 4 de enero.

Este viernes acudieron a realizarse la prueba 584 bercianos de los que tan solo un 28% dieron positivo. El porcentaje ha ido disminuyendo a medida que han pasado los días, no obstante, Ponferrada lidera el porcentaje mayor de positividad en la provincia de León.

Los datos de los test de antígenos efectuados a lo largo de este lunes 17 de enero, en el Palacio de Exposiciones de León, arrojaron un porcentaje del 26,5 por ciento de casos positivos de COVID-19, ya que de las 988 pruebas desarrolladas, 262 fueron positivas.

La capital leonesa seguirá haciendo test de antígenos a las personas que presentan síntomas compatibles con el COVID-19 en el Palacio de Exposiciones hasta el viernes 21 de enero, en horario de 8.30 a 19 horas.  Asimismo, el llamamiento para estas pruebas se extiende a varias comarcas de la provincia, de manera que se convoca hoy en Astorga, en Cistierna el 19 y en Ponferrada el 21, para los pertenecientes al área sanitaria de El Bierzo y Laciana.