PREMIOS MUJER 2024

El tiempo en el Bierzo: ¿lloverá este ‘finde’?

La previsión augura que se podrá disfrutar sin lluvia bastante tiempo aunque podrían caer algunas gotas durante algunos ratos de estos días de descanso
Nieve en Las Médulas. / QUINITO

Tras un episodio de precipitaciones, tanto lluviosas como de nieve, el Bierzo afronta este próximo fin de semana, del 27 —viernes— al 29 —domingo— de enero con la esperanza de poder dejar enfundados los paraguas. Esto será así en la mayor parte del territorio, con la excepción en las primeras horas del sábado de algunos chubascos escasos, que podrían iniciarse en la tarde del viernes.

Las estampas de los campos, villas y pueblos de la comarca cubiertos con el manto blanco formado de innumerables podrá mantenerse dadas las bajas temperaturas que marcarán los mercurios bercianos y, dada la ausencia de lluvias en la previsión, la nieve en cotas y abesedos es probable que siga alegrándonos la vista durante una temporada. En cualquier caso, nuestros lectores pueden volver a disfrutar de las imágenes de nevadas que dejó la última borrasca en nuestras amplias fotogalerías.

Si quieres saber conocer la oferta de ocio, cultura, entretenimiento y deporte para el fin de semana, te lo contamos en nuestra agenda.

El tiempo en el Bierzo

En los próximos días, las noches se sumergirán en el bajo cero en numerosos puntos de nuestra geografía durante las invernales noches. El frío será la tónica general: la estación entra en su mes central y el cielo nublado impedirá que el sol eleve ligeramente las temperaturas.

De acuerdo con las previsiones, los paraguas no serán necesarios durante el fin de semana, con la excepción de la tarde del viernes y de la mañana del sábado, cuando se apunta a la posibilidad de que caigan cuatro (o cinco) gotas en distintos puntos de la comarca.

El tiempo en Ponferrada, Bembibre y Cacabelos

En la capital del Bierzo, el finde empezará con lluvia durante la tarde del viernes (hasta 2 mililitros de acumulado) y la mañana del sábado. A partir de entonces, el goteo irá a menos hasta dejar un domingo de sol y nubes y temperaturas máximas de 7 grados en el que, eso sí, no lloverá.

Para la próxima semana, no se prevén lluvias en Ponferrada pero los termómetros no llegarán a los dos dígitos.

En Bembibre, la situación será muy similar: lluvias (tampoco muchas) para arrancar el fin de semana y tiempo clemente en ese aspecto a partir del mediodía del sábado. Ahora bien: en la capital del Bierzo Alto se esperan fuertes heladas durante la noche del sábado al domingo —hasta -3 grados, auguran las previsiones— y la semana próxima tampoco lloverá pero se mantendrá ese ambiente frío.

En la hoya berciana, y en concreto en Cacabelos, la situación será similar a la de Ponferrada y el Bierzo Alto: lluvias desde la tarde del viernes que cesarán el sábado a mediodía; temperaturas frescas, propias de la estación, y nublado el domingo. La semana que viene, se mantendrá similar a esa previsión para el domingo.

El tiempo en Fabero y Toreno

La cuenca del Sil pasará un fin de semana fresquito que, el viernes tarde y sábado por la mañana, vendrá acompañado de lluvias. Las temperaturas en Fabero y Toreno no llegaran a los 8 grados y, durante la noche del sábado al domingo, helará y mucho: hasta 5 grados bajo cero se podrían alcanzar. Más arriba, en Villablino, se alcanzarán los -7º esa noche.

Nieve en Burbia. / EBD
Nieve en Burbia. / EBD

 

El tiempo en Villafranca del Bierzo

La previsión del tiempo para este fin de semana nos anuncia una situación similar a las anteriores en Villafranca: lloverá hasta el sábado a mediodía para después dar pie a una jornada de domingo nublada y fresca. La próxima semana no se esperan lluvias aunque las temperaturas se mantendrán en un rango de entre -1 y 9 grados.

En cotas mayores, como las de Burbia, las mínimas se situarán en los -5º y las máximas no superarán los 5 sobre cero. Las precipitaciones de ese periodo entre el viernes y el sábado a mediodía podrían acumular seis litros por metro cuadrado en cada jornada.

El tiempo en los Ancares

En Vega de Espinareda, la Puerta de los Ancares, las máximas no llegarán a los 8 grados mientras que las mínimas podrían llegar a marcar los -3º. La lluvia se mantendrá hasta el mediodía del sábado desde el mediodía del viernes, como en el resto de la comarca del Bierzo.