Num: 6803 | Miércoles 23 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La estafa del código de seis dígitos que secuestra tu WhatsApp

En los últimos días se han reproducido estos ataques que permiten a los delincuentes apoderarse de cuentas de esta aplicación de mensajería

Código de seis dígitos de WhatsApp (1)
Estafa del código de seis dígitos de WhatsApp. / EBD

En los últimos días se ha detectado un incremento de casos de la conocida como ‘estafa del código de seis dígitos de WhatsApp’, un método de ‘phising’ con el que los ciberdelincuentes pueden secuestrar nuestra cuenta de esta conocida aplicación de mensajería. Si alguien te escribe pidiéndote un código de seis dígitos que te llegará por SMS, no se lo des o se hará con tu cuenta.

La estafa basa su efectividad en que el mensaje llega desde uno de nuestros contactos, que a su vez ha sido víctima de la misma con anterioridad. En realidad, nuestro contacto no es él, sino alguien suplantando su identidad.

Qué es el código de seis dígitos de WhatsApp

El código que nos envían es el mismo que recibimos cuando instalamos WhatsApp por primera vez en nuestro móvil, un número que sirve precisamente para evitar que se registren cuentas con números ajenos, por lo que jamás debemos dárselo a nadie.

Código de seis dígitos de WhatsApp (1)
Estafa del código de seis dígitos de WhatsApp. / EBD

 

Cómo protegerse de la estafa del código de seis dígitos de WhatsApp

Como ocurre con muchas ciberestafas o con las noticias falsas, lo primero que debemos usar para evitar caer en la trampa es el sentido común. ¿Por qué iba a enviarnos WhatsApp a nuestro teléfono el código de activación de otro número? ¿Y por qué íbamos a darle a nadie un código de seguridad que llega a nuestro teléfono?

Por si acaso nos falla el menos común de los sentidos, la propia aplicación nos ofrece una capa extra de seguridad para evitar esta estafa incluso si envías el código: activar la verificación en dos pasos de WhatsApp. De este modo, para acceder a nuestra cuenta, además del mencionado código deberán introducir un PIN que nosotros mismos elegimos al activar la verificación en dos pasos (que, evidentemente, no debemos compartir con nadie).

Código de seis dígitos de WhatsApp (1)
Estafa del código de seis dígitos de WhatsApp. / EBD

 

Qué hacer si pierdes el acceso a tu cuenta de WhatsApp

En caso de que hayamos caído en la trampa, la solución pasa por reinstalar WhatsApp en nuestro móvil e introducir el código que la aplicación nos envía con la instalación. Sin embargo, puede darse el caso de que el estafador haya activado a su vez la verificación en dos pasos, por lo que deberemos esperar siete días para recuperar nuestra cuenta por esta vía. Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS.

Código de seis dígitos de WhatsApp (1)
Estafa del código de seis dígitos de WhatsApp. / EBD

 

Otros trucos de seguridad para WhatsApp

Hay otros trucos para utlizar WhatsApp con cierta seguridad, como por ejemplo restringir quién puede ver tu información de contacto (foto de perfil, último acceso o bio). Para ello, debes entrar en Ajustes > Cuenta > Privacidad y elegir si dejas acceso a cualquiera, sólo a tus contactos o a nadie. En el mismo menú también puedes configurar quién puede agregarte a grupos de WhatsApp y quién puede ver tus actualizaciones de estado.

Por supuesto, deberás tener siempre actualizada la aplicación a su última versión para evitar fallos de seguridad (este consejo es válido para todas las aplicaciones que tienes en tu teléfono) y, en caso de que alguien te esté molestando, siempre tienes la posibilidad de bloquearlo para dejar de recibir sus mensajes.

Por otro lado, puedes mejorar la seguridad del acceeso a WhatsApp desde tu propio teléfono activando las opciones de bloqueo por huella dactilar o reconocimiento facial, de modo que sólo tú puedas entrar a la aplicación.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.