Tino Rodríguez acusa al PP de “carbonicida” por su desprestigio del carbón en la UE

Imagen de archivo de interior de una mina en el Bierzo. / EBD

El secretario provincial del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha considerado este viernes que los acontecimientos de los últimos días en torno al sector de la minería “han dejado claramente en evidencia al Gobierno de Mariano Rajoy”. El responsable de los socialistas leoneses ha argumentado que, por un lado, el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria “volvió el miércoles a mostrar su peor actitud en una reunión de la Mesa del Carbón en la que el Gobierno del PP ninguneó”. Rodríguez ha reseñado que no sólo no acudió al encuentro el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, “sino que el Gobierno volvió a despreciar los principales problemas que acorralan a un sector que en León mantiene a 2.000 familias al borde del precipicio”. Tino Rodríguez también ha recordado que el único compromiso válido ha sido el del pago de las ayudas de 2013 la próxima semana, “con más de un año de retraso”. “Tarde, mal y nunca: es la estrategia del Gobierno de Rajoy para acabar con la minería”, ha apostillado.

El PSL-PSOE acusa de “carbonicida” al Gobierno del PP al seguir empeñado en mantener su campaña de desprestigio del carbón en seno de la Unión Europea. Frente a esta actitud “carbonicida” del PP, Tino Rodríguez ha puesto en contraposición la que en los últimos días ha llegado desde Bruselas, donde se reúne el comité ejecutivo de Euroacom. Una reunión en la que países como Alemania, Reino Unido, Polonia o Chequia han mostrado la importancia del peso del carbón dentro de su mix energético y su defensa como recurso autóctono. La máxima expresión de esta política la mostró el ministro de Energía de Francia, que reconoció el “grave error” de haber terminado con este recurso, por lo que ya adelantó la necesidad de replantearse el papel del carbón y la posibilidad de reabrir las minas.

“Resulta incomprensible e indignante que, mientras los países más industrializados de Europa renuevan su apuesta por un sector más estratégico que nunca, el Gobierno del PP continúe empeñado en acabar con las minas leonesas. Mientras Francia se arrepiente de haber cerrado las minas, el PP de Rajoy, Herrera y Carrasco sigue adelante con su plan de desmantelamiento de la minería del carbón”, ha dicho el secretario general del PSL-PSOE.

Desde el PSL-PSOE se ha recibido con “esperanza” la posición favorable al “futuro” del carbón que han fijado la gran mayoría de los países participantes en la reunión de la ejecutiva de Euroacom, donde ha participado la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, en representación de los alcaldes mineros de España, pese a las trabas puestas por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).