Todos a la calle

El Bierzo saldrá a la calle este domingo en Ponferrada para pedir un futuro digno para la comarca
Imagen de la manifestación por el futuro del Bierzo que se llevó a cabo en junio de 2016 / EBD

El Bierzo sale a la calle este domingo para pedir un futuro digno para una comarca donde la crisis sigue azotando a sus habitantes día tras día. La plaza de Lazúrtegui de Ponferrada será el punto de partida, a las 12 del mediodía, de una manifestación que se espera masiva y se interpreta como el penúltimo grito de una sociedad que no está dispuesta a dejarse morir.

Convocada por los sindicatos CCOO y UGT, esta manifestación ha conseguido aunar a prácticamente todos los agentes sociales del Bierzo. Todos los partidos políticos con representación en las instituciones han anunciado su presencia, junto a empresarios, trabajadores, asociaciones e incluso clubes deportivos, como la Ponferradina, que quiere devolver a la gente del Bierzo el apoyo que recibe domingo tras domingo en el campo.

Si es cierto que la unión hace la fuerza, la manifestación de hoy debería ser una demostración de esa fortaleza que siempre ha tenido la comarca, representada por el Castillo de los Templarios fuera de nuestras fronteras, y que en ocasiones parece olvidada, derrotada por la depresión de una crisis que llegó, dicen, más tarde y que parece no querer irse nunca.

El Bierzo ya no volverá a ser como lo conocimos tras el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas, estandartes de la industria durante el siglo XX, pero es hora de mirar hacia delante y empezar a construir juntos un nuevo Bierzo que permita a nuestros hijos soñar con un futuro dentro de esta hoya. Los bercianos salen hoy a la calle para gritar al mundo que el futuro también está en el Bierzo.