Todos al tren, en Toral

La localidad celebra el próximo sábado y el domingo la XIII feria 'Toral en Tren', dedicada este año a los Talgo. Como novedad, el tren de San Miguel parará en Ponferrada donde se encenderá la locomotora 31 en el transcurso de una visita al Museo del Ferrocarril. El dibujante Jan, 'padre' de Superlópez, no faltará a la cita, y recibirá el Botillo de Oro del PB
Presentación del programa de actividades en el Centro de Interpretación del Ferrocarril

 

Violeta R. Oria Los mayores del lugar todavían se acuerdan de aquel frenético ir y venir de trenes, de aquella época de esplendor, cuando la estación de Toral de los Vados era un punto ferroviario clave en el noroeste de España donde la mercancía se movía de aquí para allá: vino, fruta, ganado y, finalmente, el cemento de Cosmos, la empresa que, junto con el ferrocarril, ha sido determinante para el desarrollo del pueblo. Aunque la actividad  se ha ido reduciendo paulatinamente con el paso de los años, Toral de los Vados no olvida su pasado ferroviario. Prueba de ello fue  la conversión de la antigua estación  en un Centro de Interpretación del Ferrocarril, conocido popularmente como la Casa del Tren,  que acoge una exposición permamente de material ferroviario y de maquetas, y que es también la sede de la feria ‘Toral en Tren’, que este año llega a su XIII edición.

‘Toral en Tren’ es un proyecto que nace en el año 2002, con una doble finalidad, hacer partícipes a todos los habitantes de la Comarca del Bierzo, y a todos los visitantes de esta feria ferroviaria, de un fin de semana de junio diferente y rendir un sencillo pero sentido homenaje al mundo del ferrocarril, al que tanto le debe la localidad. El Ayuntamiento califica esta actividad como “un gran motor participativo, que dinamiza la vida de nuestro pueblo, ya que todos sus habitantes se ven involucrados, directa o indirectamente en el desarrollo de la actividad. Se logra, durante este fin de semana de junio, llenar nuestras calles de gente, de color, de actividades, y dar de paso nuestro pequeño reconocimiento al ferrocarril, auténtico artífice del desarrollo económico e industrial de nuestro municipio”.

Este año, la feria está dedicada a los trenes Talgo, pues hablar de “patentes Talgo” es, según los organizadores, hablar, además de trenes, de “tecnología puntera para la alta velocidad y el mantenimiento del material”. “Brillantes ideas que revolucionaron el mundo del ferrocarril y tecnología que circula con éxito en trenes españoles,  exportada a otros ferrocarriles extranjeros”, se afirma desde las páginas del programa de actos, que comienza el próximo sábado, 7 de junio, de 9.00 a 11.00 horas, con la II edición del Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.

Cartel elaborado por Jan para la décimo tercera edición de Toral en Tren
Cartel elaborado por Jan para la décimo tercera edición de Toral en Tren
descarga
La creación más conocida de Jan

 

Inauguración de la exposición y entrega a Jan del Botillo de Oro del PB

A las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de maquetas, material y fotografías ferroviarias en el Centro de Interpretación del Ferrocarril, con la presencia del ingeniero de patentes Talgo José Luis López Gómez, el dibujante de cómics Jan y representantes del Partido del Bierzo, que aprovecharán el evento para entregar a Jan el XXVIII Botillo de Oro, máximo galardón de esta formación para aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones “que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en esta tierra, El Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella”, según sus propias palabras. El origen del Botillo de Oro se encuentra en el entroido (martes de carnaval), cuando las casas bercianas degustaban el último botillo del año, el más grande y el más apreciado. Es por ello, y siguiendo esta tradición, que el PB en el martes de carnaval y desde hace 28 años da a conocer sobre quién recae su máximo reconocimiento, que entrega posteriormente, en este caso, coincidiendo con la presencia de Jan en Toral.

Parada en Ponferrada y encendido de la Locomotora 31

Siguiendo con el programa, ese mismo día, a las 16.00 horas, se realizará una de las actividades “estrella”, el viaje en una unidad regional a San Miguel de la Dueñas, con parada en la vuelta con Ponferrada, donde los viajeros podrán visitar el museo del ferrocarril. Santiago Macías, concejal de Cultura de Ponferrada, que acompañó al teniente de alcalde de Toral, Sergio García, en la presentación de las actividades, destacó que el recorrido hasta el museo del ferrocarril se hará a pie desde la Rstación de Ponferranda, atravesando sus vías por el paso inferior que da a la plaza de Fernando Miranda, y desde allí hasta el cercano museo, donde la clásica’ 31′, la locomotora que había el trayecto Ponferrada-Villablino se encenderá una vez más antes de que los pasajeros regresen a Toral.

Animación en la calle y actividades  infantiles darán paso, a las 21.30 horas, a la cena ferroviaria que acogerá  el Pabellón Municipal de Deportes, donde sus asistentes deberán ir vestidos de época rememorando así los orígenes ferroviarios del pueblo, cuando las máquinas de vapor y los olores a carbonilla formaban parte de su identidad.

El domingo 8 de junio habrá mercadillo, taller de trenes en 3d para los niños y una parrillada ferroviaria en la Plaza de la Estación, exposiciones y teatro cerrarán el programa, que se podrá consultar con detalle en la web del Ayuntamiento, a la que se accede desde este enlace programa XIII Toral en Tren

Como explican los organizadores, Toral en Tren ha dado grandes momentos que quedarán para siempre en la retina y en el corazón “de todos aquellos que hemos sido protagonistas, voluntarios o involuntarios, de cada uno de ellos”. “Nos han acompañado ilustres personajes tales como el director de cine  Ramón de Fontecha (año 2009) que nos presentó su documental “El túnel Nº 20”, trabajo por el que ganó un Goya. Recibimos a un emocionado  Luis del Olmo, que compartió parte de su infancia y recordó a su padre, de profesión ferroviario”, explican desde la web municipal.  Fue este reconocido periodista, el que en el año 2010, inauguró el monumento al ferroviario, instalado en las inmediaciones de la estación de Toral de los Vados.  También ponen de relieve que “el color entró a grandes dosis en Toral en tren en el año 2011, cuando contamos con la presencia de uno de nuestros más laureados vecinos, Juan López Fernández, más conocido como JAN, gran dibujante de cómic, y creador de SUPERLÓPEZ, y nacido aquí en Toral de los Vados. De su lápiz han nacido los carteles anunciadores de varias ediciones de Toral en Tren, un auténtico tesoro que sus seguidores, que son muchos, ansían y coleccionan. Y por él y con él, se desarrolló la X edición de Toral en Tren, dedicada, como no podía ser de otra manera, al tren y el cómic”.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, el ILC, Votorantim y el propio Jan.  El mercadillo y la exposición cuentan con la organización de Alitren, y con la colaboración de Más Tren, Redutex, Märklín, Trix minitrix y Maquetren. Y es que para los amantes de los trenes, Toral de los Vados es este fin de semana el mejor de los destinos, su estación término.

DSCN1360DSCN1359