Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Magaz, Valtuille, Tombrio, Tremor: ¿de Arriba o de Abajo?, ¿cuál es mayor y a qué municipio pertenecen?

Cuatro pares de localidades del Bierzo comparten nombre y se diferencian por el "de Arriba" y "de Abajo". ¿Las conoces todas?, ¿sabes a qué municipio pertenecen? ¡No siempre es el mismo!

Tremor de Arriba. / QUINITO

Varios pueblos del Bierzo comparten nombre y se diferencian de sus vecinos por los apelativos de “de Arriba” y “de Abajo”. Pasa en Tombrio, Tremor, Valtuille y Magaz. Lo más curioso de eso es que en algunos pares, las localidades pertenecen a distintos municipios. Y en dos de los casos, estaban en Ayuntamientos que, de alguna forma, ya no existen. Hoy paseamos por la geografía berciana para ir de Arriba a Abajo… y ver qué nos encontramos, con la garantía de que en los paisajes y en los mapas del Bierzo siempre se hallan cosas interesantes.

Los Valtuilles, ambos en Villafranca

Valtuille de Arriba y Valtuille de Abajo son un par de pueblos de la comarca del Bierzo que, aunque están separados por una carretera, pertenecen al mismo ayuntamiento, Villafranca del Bierzo. Esa carretera es la LE-713, que en algunos tramos coincide con el Camino de Santiago. Recorriéndola, entre Cacabelos y la capital histórica del Bierzo uno se encuentra con la bifurcación hacia los Valtuilles, el de Arriba al norte y el de Abajo al sur.

Ambas localidades tienen una enorme dedicación a la agricultura, a la viña, a la viticultura, a elaborar los caldos que tanta fama dan al Bierzo. En Valtuille de Arriba, además, ha instalado su sede la asociación juvenil cultural El Filandón Berciano, que organiza numerosas actividades y proyectos. En Valtuille de Abajo, por su parte, están de enhorabuena porque se acaba de conocer que se van hacer obras para construir una nueva depuradora.

En Valtuille de Arriba viven 82 personas y en el de Abajo, 104. El arroyo que a ambos moja y que nace en el cerro del Mirandelo, junto a Pobladura de Somoza, se llama “arroyo de los Valtuilles”.

Magaz de Arriba y Magaz de Abajo: ¿de qué municipio son?

Muy cerca de los valtuilles están los magaces, con la peculiaridad, estos segundos, de que están en distinto municipio.

Magaz de Arriba está al sur del municipio de Arganza, el cual abarca, yendo al norte, hasta Espanillo y San Vicente, donde toca con Vega de Espinareda, Villafranca y Cacabelos en un curioso cuadrifinio. El pueblo de Magaz está situado junto a zonas acondicionadas mediante canales y con fincas ordenadas para el regadío. Hay 231 personas censadas en esta localidad berciana.

Magaz de Abajo, por su parte, pertenece al ayuntamiento de Camponaraya y tiene 506 personas censadas. Recientemente, también se ha conocido que se está poniendo en marcha los trámites para construir una nueva depuradora en este pueblo.

Tombrio y Tombrio: no siempre fueron del mismo municipio

Otra dupla de pueblos con el mismo nombre es la de Tombrio de Arriba y Tombrio de Abajo. Ambos pertenecen a Toreno, localidad de la que distan unos pocos kilómetros. Están en la LE-716, que une dicha villa con Berlanga y Vega de Espinareda. Dicho de otra manera: según se sube por la carretera de La Espina, a mano izquierda.

Se da la curiosidad de que, si bien hoy en día ambos tombrios pertenecen al municipio de Toreno, esto no fue siempre así. Hasta principios de los años ‘90, El Bierzo tenía un municipio más, el de Fresnedo, que en aquellas fechas desapareció, pasando a formar parte, la zona norte, de Toreno y la sur, de Cubillos del Sil. Hasta aquel momento, Tombrio de Arriba pertenecía al municipio de Fresnedo y el de Abajo al de Toreno, en el que finalmente están los dos.

Mapa histórico en el que todavía figura el municipio de Fresnedo y, por tanto, los ‘tombrios’ aparecen separados por una línea de límite municipal (el que existía entre Toreno y Fresnedo).

 

En Tombrio de Arriba viven 75 personas y en Tombrio de Abajo, 186.

Tremor de Arriba y Tremor de Abajo, los más alejados

Las localidades de Tremor de Arriba (308 habitantes) y Tremor de Abajo (39 censados) están situadas a unos 12 kilómetros de distancia y en municipios diferentes. De hecho, para ir de una a otra se pasa por Almagarinos y Pobladura de las Regueras, al ir por la LE-460, la carretera que va por el valle de río Tremor, afluente que tras pasar por Torre vierte al Boeza entre Viloria y Las Ventas de Albares.

Cada uno de estos tremores, aunque estén alejados, cuenta con un vecino con el que también comparte nombre (el del río): al norte, cerca de Tremor de Arriba, y también en el municipio de Igüeña, está Espina de Tremor (el último pueblo del Bierzo en la carretera antes mencionada); mientras que al sur, en el municipio de Torre (desde los años ‘40 pues, antes, el ayuntamiento estaba en Albares), cerca de Tremor de Abajo, está Cerezal de Tremor.

Toda esta toponimia hace del río Tremor, junto al Sil, uno de los más prolíficos a la hora de dar su nombre a pueblos.

Tremor de Arriba y de Abajo, los magaces, Valtuille y Valtuille y Tombrio y Tombrio componen los cuatro pares de pueblos que comparten topónimo y se diferencian por aquello de “de Arriba” y “de Abajo”. Algunos, como se ha dicho, pertenecen al mismo municipio; otros no; otros ahora sí y antes no. La geografía política del Bierzo tiene estas peculiaridades aunque son cosas que pasan en todos lados: en la comarca de Laciana, por ejemplo, hay Caboalles de Arriba y Caboalles de Abajo así como Rabanal de Arriba y Rabanal de Abajo; ahora bien: todos pertenecen al municipio de Villablino.

Sobre Peón y Paradela

Existe en el municipio de Toral de los Vados una localidad de nombre “Peón”. Muy cerca, ya en el término de Carracedelo, está Peón de Arriba, una pequeña aldea deshabitada. En Peón (de Toral) hay dos personas censadas. En Peón de Arriba (Carracedelo) se están rehabilitando las tres construcciones existentes para que esta aldea abandonada pueda convertirse en un albergue.
También en el municipio de Toral, existe Paradela de Arriba, hermana de Paradela del Río. Ni en el caso de Peón ni  en el de Paradela existe, al menos en los registros oficiales, un “de Abajo”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.