EBD En torno a las 12:15 horas del sábado 6 de junio tuvo lugar el acto de inauguración de Toral en Tren 2015. Esta decimocuarta edición rememora, entre otras cosas, el auge ferrovario que hizo que, por ejemplo, en 1885, hace ahora 130 años, pasasen por la localidad tres trenes de viajeros -entre ellos el mixto, que también transportaba mercancías-, el correo que hacía el trayecto hasta León en seis horas y cuarto, y el expreso, más veloz, que recorría la distancia hasta la capital en cuatro horas y 57 minutos. También rodaron por sus vías míticas locomotoras de vapor como la Mikado, la Mastodonte, la Santa Fe o la Pacific.
Abrió el acto Pedro Fernández Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Toral de los Vados, que micro en mano se dirigió a los presentes comenzando por agradecer la participación de todas las asociaciones ferroviarias y particulares que con su colaboración hacen posible este evento, así mismo, tras repasar brevemente el programa de actividades, invitó a todos los bercianos a acercarse a Toral en Tren, y recordó que este año además, hay una gran novedad, la primera feria de Alfarería, que cuenta con 14 prestigiosos artesanos venidos de la provincia de la provincia de León y de otros puntos de la geografía nacional como Badajoz, Toledo, Zamora o Asturias. Sin duda, otro atractivo añadido a esta feria ferroviaria. La muestra de Alfarería es el primer paso, para sentar las bases de un futuro museo de alfarería en Toral de los Vados.
Este año, el tradicional trayecto en tren con sus viajeros vestidos de época enlazará Toral de los Vados y Brañuelas, en el límite de la comarca de La Cepeda con el Bierzo Alto, para recordar el tiempo en el que esta localidad, junto a otras cercanas como Torre del Bierzo, Bembibre o San Miguel fueron testigos de composiciones de vagones, cargando carbón y mineral de hierro que tanta riqueza dieron a la comarca.
Tras el Alcalde, tomaron la palabra, el Secretario Comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez y el Secretario General del PSOE en León, Constantino Rodríguez, que alabaron el gran trabajo y esfuerzo que supone la realización de una feria como Toral en Tren, “que se ha convertido en un referente en toda la provincia de León” y reivindicaron la importancia que el tren ha tenido en el desarrollo de los pueblos pequeños en la provincia Leonesa, ” ya que siempre que llegaba el ferrocarril a una localidad, traía consigo prosperidad y riqueza”, si mismo animaron a los habitantes de las localidades rurales a rendir homenaje a su historia y tradiciones y a luchar siempre por el desarrollo de sus pueblos.
El Tren de Oro
El Tren de Oro circulaba de noche entre Villafranca del Bierzo y San Juan de Nieva. Corría el rumor entre 1978 y 1991 de que transportaba mercancías muy valiosa y por eso tenía horarios nocturnos. Se llegaba a decir que incluso era custodiado por la Guardia Civil.
Pero en realidad se trataba de tráfico minero de concentrados de plomo y de zinc cargado en contenedores y circulaba de noche por mera logística. El mineral procedía de Piedrafita do Cebreiro, Exminesa de Rubiales, nacimiento del Río Navía que atraviesa un territorio de abundantes explotaciones auríferas.
Para el trasporte del mineral cuyo destino era la fundición Asturiana de Zinc de San Juan de Nieca, se dispuso el empleo del ferrocarril mediante el ramal de Villafranca del Bierzo a Toral de los Vados. Desde 1972 el ramal de Toral de los Vados a Villafranca permanecía cerrado al tráfico regular para la totalidad de su recorrido y solo atendía los servicios de la Cementera Cosmos, tal y como sigue ocurriendo en la actualidad.
La circulación del Tren del oro era de dos trenes sentido semanalmente y su horario nocturno estaba propiciado para poder aprovechar el día para la realización de las tareas de carga y descarga.