Num: 6927 | Lunes 25 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Toreno construirá en Librán una nueva depuradora de agua que costará 100.000 euros

También se renueva una tubería en el depósito de Matarrosa, se pavimentarán calles de Tombrio de Arriba y se mejorará la filtración del abastecimiento en la cabeza del municipio

Toreno / QUINITO

El Ayuntamiento de Toreno acometerá la construcción de una nueva depuradora de agua en Librán. Las obras, cofinanciadas por la Diputación, conllevarán 100.000 euros, aproximadamente, de gasto. Asimismo, en Matarrosa, una avería en una tubería ha implicado la renovación urgente de la misma y de parte del depósito mientras que en el propio Toreno se ha presupuestado, por parte de la Diputación, una mejora en el filtrado del abastecimiento. De acuerdo con el Boletín Oficial de la Provincia, estas dos actuaciones últimas actuaciones, sumadas una tercera, en Tombrio de Arriba, de pavimentación, supondrán un gasto de 222.227,25 euros.

Comienza el curso en Toreno sin la demanda FP de Conducción de actividades físicas en el medio natural

El instituto la Gándara, en Toreno, ha comenzado el nuevo curso sin que la Junta de Castilla y León haya accedido a que se imparta en el mismo un grado medio de formación profesional en Conducción de actividades físicas en el medio natural, una demanda que desde este centro se viene haciendo y que ha recibido el apoyo de las Ampas, el Ayuntamiento de Toreno y el Consejo Comarcal del Bierzo, entre otros.

La implantación de este grado medio supondría, según sus defensores, una salida profesional nueva en la zona que permitiría frenar la despoblación. El IES lleva dos años solicitando la implantación de estos estudios. El pasado 2020, la polémica se avivó tras unas declaraciones de la portavoz del PP en la comisión de Educación, Carmen Bellota, quien habría dudado de la viabilidad del proyecto y, según CB, afirmó que ni siquiera se había solicitado.

Desde el Ayuntamiento de Toreno, su alcalde Laureano González asegura que seguirán pidiendo e insistiendo y que todavía no han recibido una nueva respuesta, aunque señala que “si va a ser como la del año pasado, mejor que no”. Pide “nuevos planteamientos” que permitan que el IES la Gándara de Toreno pueda poner en marcha el grado medio en Conducción de actividades físicas en el medio natural.

Toreno

La población de Toreno es de 3.012 habitantes. En los años 60, se calcula que vivían el término municipal 7.000 personas. En una zona en la que durante el siglo XX la minería del carbón fue el principal impulso económico. Hoy por hoy, las minas han cerrado y muchas de las infraestructuras están abandonadas a su suerte, tal y como se puede comprobar en la fotogalería de QUINITO para El Bierzo Digital de la mina de El Escandal. En Toreno hay un centro de salud y durante la pandemia de COVID-19, esta zona básica de Salud ha sido la que ha más ha contenido la pandemia, con 324 diagnósticos emitidos hasta la fecha (sin que en estos momentos se contabilice un solo caso activo) y solo seis fallecidos a causa del coronavirus. La zona de salud de Toreno incluye los municipios de Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

En el término municipal de Toreno se encuentran las localidades de Matarrosa (con 769 habitantes), Tombrio de Abajo (188), Villar de las Traviesas (67 personas), Pradilla y Librán (con 51 personas censadas cada uno), Valdelaloba (40), Santa Marina del Sil (33), Pardamaza (27), San Pedro Mallo (17) y Santa Leocadia (2).

Datos: Ine.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.