Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Toreno promociona su proyecto de compostaje comunitario y ofrece visitas guiadas a las instalaciones 

 La segunda edición de la iniciativa amplía su radio de actuación para implicar a más familias

@compostoreno

El Ayuntamiento berciano de Toreno ofrece visitas guiadas para dar a conocer el proyecto piloto de tratamiento local mediante compostaje comunitario de los residuos orgánicos domésticos, una iniciativa que el Consistorio viene desarrollando desde octubre del año pasado. El proyecto consiste en la recogida en contenedores de pequeñas dimensiones, denominados composteras, de los restos de cocina y jardín, que luego se trasladan a una planta donde se transforman en abono.

En su primera campaña, las 45 familias participantes reunieron en sólo tres meses más de cinco toneladas de residuos, que produjeron más de 1.000 litros de compost. En su segunda edición, la iniciativa cuenta con una segunda zona de compostaje comunitario en la localidad de Matarrosa del Sil, además de las cuatro ya existentes en los diferentes barrios del municipio. Por su parte, el Ayuntamiento también participa con la recogida de los residuos de los jardines municipales

Los residuos orgánicos constituyen la fracción mayoritaria de los residuos urbanos, por lo que su recogida separada y correcto tratamiento es una de las medidas que mejor puede contribuir a cumplir con los objetivos de reciclaje fijados a nivel nacional para los Ayuntamientos, a los que corresponde la competencia en materia de gestión de este tipo de residuos. La separación de los residuos orgánicos domésticos será obligatoria a partir del año 2023.

En ese sentido, el proyecto, pionero en sus modalidades en Castilla y León, fue seleccionado por la Junta como ejemplo de buenas prácticas en materia de prevención de residuos e indicado como referencia en la Guía de Recomendaciones para la Mejora en la Gestión Municipal de Residuos Domésticos, editada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.