Torre del Bierzo rinde homenaje a su pintor más universal con una exposición dedicada a Andrés Viloria

El salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo acogerá este sábado a las 18 horas la inauguración de la exposición de la obra del pintor Andrés Viloria, natural de la localidad, que podrá verse en la Casa Consistorial hasta el próximo 18 de enero. La muestra está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Al respecto, Viloria es uno de los más ilustres pintores bercianos, nacido en Torre en el año 1920. A lo largo de su vida fue un artista de vanguardia que rompió moldes en su tiempo y un pintor que defendía la pintura como consecuencia del pensamiento. Se dedicó también al ámbito de la poesía y siempre estuvo conectado a las últimas tendencias artísticas y estéticas.

Reconocido en el mundo de la pintura tanto a nivel nacional como internacional, con obras expuestas en importantes museos como el Princesa Sofía, el artista falleció a los 89 años, el 10 de Junio de 2007. El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su área de Cultura le concedió el premio artístico Ciudad de Ponferrada en su primera edición y le dedicó una calle, a la que da nombre. Además, la Asociación de Pintores del Bierzo también lo distinguió con su insignia de oro.

La presentación de la muestra contará con la presencia del alcalde de Torre, Gabriel Folgado, así como de la presidenta del IEB, Mar Palacio, y de Adolfo Alonso Ares, en representación de la familia del artista. Una vez inaugurada la muestra podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas.