Num: 6838 | Miércoles 28 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian las “megaestructuras de cables” y otras “barrabasadas” de las telefónicas en Trabadelo

CB recuerda que a la administración y los vecinos cumplen con la protección del Camino de Santiago en reformas y obras de nueva construcción "de forma rigurosa"


Coalición por el Bierzo de Trabadelo ha denunciado esta mañana “el estado de abandono y desidia por parte de la empresa Telefónica Movistar en su red de telefonía y ADSL” en dicho municipio.

Lamentan que mientras a “administraciones locales y vecinos nos aplica la ley de especial protección del Camino de Santiago, en reformas y obras de nueva construcción de forma rigurosa, hacia determinadas multinacionales parece existir silencio administrativo positivo, permitiéndoles cualquier barrabasada”, señalando que “con la complicidad por parte de Patrimonio” se alzan “megaestructuras de cables sin uso suspendidos en el aire y no retirados, otros a ras de suelo entre la maleza, muchos fijados con métodos artesanales”

“Asimismo expresamos nuestro profundo malestar y hartazgo hacia todas las administraciones superiores, dígase Diputación Provincial, Junta de CyL y Estado hacia nuestros municipios, tristemente denominados como la España vaciada”, señalan desde CB de Trabadelo.

Consideran que hay un “déficit de compromiso” y no más que “promesas vacías de contenido”, que resultan en que la red de internet en estos pueblos, “tan necesaria para poder competir en igualdad de condiciones, continúa en este estado lamentable. Haciendo un símil, mientras nuestra factura mensual reza que pagamos alta velocidad, la realidad es que nuestra conexión se asemeja a la velocidad de un tren de cercanías”, consideran los bercianistas del municipio de Trabadelo..

El portavoz de CB en el Ayuntamiento de Trabadelo, Carlos Gómez, considera “imprescindible revertir esta situación y exigir a estas empresas que cumplan con la normativa como así hacemos los vecinos y las entidades locales”.

Trabadelo

El municipio de Trabadelo forma parte de la comarca del Bierzo y, como muchas otras zonas rurales, se considera España vaciada. En 2020, contaba con 333 habitantes censados. En los últimos meses, Trabadelo ha sido el escenario de una fuerte polémica en torno a la instalación de parques eólicos de gran magnitud en el mundo rural.

Uno de los atractivos turísticos del municipio son los Cáscaros de Pradela, una explotación aurífera romana que se piensa que era la tercera en volumen del Imperio (la primera serían las Médulas), de la cual te hablamos en un reportaje reciente (que incluye vídeos y fotogalería de los Cáscaros de Pradela) y que se encuentra a la espera de la resolución del plan R de la Diputación para saber si podrá acudir a una subvención de más de 100.000 euros para adecuar el entorno.

Protección del Camino de Santiago en Trabadelo

El Camino de Santiago pasa por este municipio berciano. Según explica la agencia Ical, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León aprobó en 2019 un plan especial de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por Trabadelo. El documento establece las condiciones urbanísticas de planeamiento y gestión para proteger y mejorar el conjunto histórico en el entorno del paso de la Ruta Jacobea y planifica poner en marcha un área de regeneración urbana (ARU) en el recorrido para mejorar la eficiencia energética de los edificios, suprimir las barreras arquitectónicas, mejorar la movilidad y los espacios libres y mantener la vitalidad urbana.

Al respecto, el conjunto histórico del Camino de Santiago en el término municipal de Trabadelo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1962, según consta en la memoria informativa del proyecto. Entre los bienes patrimoniales recogidos en la documentación por su cercanía al núcleo urbano, destacan otros elementos como el castro de Aldares y Río Valcarce o el castro de Ribeirina y La Corona de Ribera. Según señala el Bocyl, el acuerdo puede recurrirse durante los siguientes dos meses a través de la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.