Una resolución del Procurador del Común insta a la Diputación Provincial de León ha mejorar las vías de comunicación en la zona de La Somoza berciana tras las denuncias realizadas en los últimos tiempos por parte del PSOE en Villafranca del Bierzo. Así lo han anunciado los responsables socialistas de la villa del Burbia. Tráfico a través de la Guardia Civil también ve fundamental una actuación para poder mejorar estas carreteras y para evitar males mayores.

El Procurador pide a la institución provincial un plan de actuación de unos 5 millones de euros para que se intervenga en esa zona, se señalice y se estreche algunas zonas complicadas como pueden ser las curvas. Eso es lo más prioritario según los socialistas. Además van a presentar una moción el Ayuntamiento de Villafranca para que se este plan se lleve a cabo y ya pueda haber partidas económicas en el próximo año por parte de la Diputación.

Juan José Núñez, portavoz del PSOE, en Villafranca del Bierzo tiene claro que no se puede esperar más tiempo para estas mejoras. “No se puede abandonar el mundo rural. Debemos de tener una buena comunicación para poder potenciar el turismo de esta zona y para que los jóvenes tengan ganas de quedarse y emprender nuevos proyectos. Los mayores afectados son los vecinos que son en torno a 500 lo que habitualmente viven en esas poblaciones. En verano los habitantes se multiplican por tres. Desde 2011 solo se han hecho tres actuaciones y fueron a causa de desprendimientos. La Diputación debe de ser consciente de esta situación y debe actuar aunque sea en un plan a tres o cuatro años”.