Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo pide al Ministerio para la Transición Justa “planes estratégicos de renovación” para los parques eólicos

De esta manera, se impulsaría la fabricación de palas eólicas en la planta de la empresa LM Windpower en Ponferrada

parque eolico
Aerogeneradores trabajando bajo el intenso viento en un parque eólico del Bierzo. / C. Sánchez

El pleno telemático celebrado hoy por el Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este martes, con la única abstención del grupo político del PP, la moción presentada por Coalición por el Bierzo (CB) que insta al Ministerio para la Transición Justa a elaborar planes estratégicos de renovación de los parques eólicos que se acercan al final de su vida útil. De esta manera, los bercianistas tratan de impulsar la fabricación de palas eólicas en la planta de la empresa LM Windpower en Ponferrada, donde la compañía anunció sus intenciones de despedir a 393 trabajadores.

En ese sentido, el portavoz de CB, Iván Alonso, señaló que este programa ayudaría al mantenimiento del empleo en la factoría ponferradina, donde se producen palas “más ligeras, largas y con mayores prestaciones” que las ya existentes. “Más que generar nuevos macroparques creemos que se debería trabajar en renovar, conseguir una mayor eficiencia y consolidar los ya existentes”, apuntó el portavoz bercianista, que defendió que el Gobierno debería financiar el 20 por ciento de la renovación de estos parques.

Durante el turno de debate, el consejero no adscrito, Manuel de la Fuente, advirtió de que la situación en la fábrica de palas eólicas sigue “la misma línea de desaparición que Endesa”. “Las multinacionales son así”, señaló. Por su parte, la portavoz del PP, Rosa Luna, se mostró partidaria de mejorar los accesos al polígono industrial en el que se asiente la factoría como herramienta para conservar el empleo.

La sesión también aprobó la otra moción presentada por CB, que instaba a la Consejería de Educación a llevar a cabo las inversiones necesarias para mantener el servicio que prestaba la Escuela Hogar de Ponferrada en las instalaciones del colegio Luis del Olmo, tras el “traslado encubierto” de los usuarios para convertir el inmueble en una residencia universitaria.

Fiestas de interés turístico

Por unanimidad, los consejeros dieron su visto bueno a la declaración de interés turístico comarcal para fiestas como la Semana Santa de Ponferrada, la Salida del Santo en Bembibre, la Festa do Maio en Villafranca del Bierzo o la Fiesta del Agua en Molinaseca. Junto a ellas, gozarán del mismo reconocimiento las romerías de la Virgen de Trascastro en el valle de Fornela y de la Virgen de Fombasallá en Paradaseca, la Noche Mágica de Balboa, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre o la Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros.

La actualización de precios de la visita guiada a Las Médulas contó con el único voto en contra del grupo del PP. El coste de la visita se incrementará de tres a cinco euros en el caso del recorrido individual. La sesión también aprobó el nombramiento del futbolista y capitán de la Sociedad Deportiva (SD) Ponferradina Yuri de Souza como Hijo Adoptivo del Bierzo, con la única abstención del consejero no adscrito, Manuel de la Fuente. El reconocimiento coincide con la celebración del centenario del club de la capital berciana.

Mociones del PP

Entre las mociones presentadas por el PP, el pleno aprobó la relativa a la suspensión de las reglas fiscales para las entidades locales en los años 2022 y 2023, así como la que pedía mayor defensa para los productos tradicionales. Los consejeros también dieron luz verde a la moción que pedía a la Diputación de León que cumpla con su compromiso de ejecución del parque de bomberos de Bembibre, en el polígono industrial del Bierzo Alto.

Quedaron rechazadas las mociones que pedían al Gobierno que abandone sus intenciones de cobrar por circular por las autovías y que promueva rebajas en el precio de la luz. Tampoco recibió apoyo la moción que exigía la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “haber faltado a su juramento constitucional” en lo relacionado con el indulto otorgado a los líderes independentistas catalanes.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.