Transportes presenta este jueves el capítulo gallego del primer Plan Director del Corredor Atlántico

El Ministerio, que celebra este jueves en La Coruña un acto protagonizado por Puente, prevé otros en el resto de comunidades de este eje logístico que atraviesa Castilla y León
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León. / ICAL
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León. / ICAL

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desvelará mañana jueves los primeros detalles del Plan Director del Corredor Atlántico, un documento que estaba pendiente desde el otoño pasado y que ahora comienza a ver la luz tras aprobarse el nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Este jueves, de momento, se conocerá en La Coruña el apartado referido a las infraestructuras gallegas, comunidad limítrofe con Castilla y León.

Según informan fuentes del departamento de Óscar Puente, el acto se celebrará a partir de las 11.30 horas en el Ayuntamiento de la ciudad gallega con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey, y el ministro de Transportes, entre otros cargos, como el comisionado del Corredor Atlántico, el vallisoletano José Antonio Sebastián. Esta presentación se centrará en las actuaciones y previsiones para Galicia.

En ese sentido, Transportes tiene programado repetir este tipo de acto institucionales en el resto de las comunidades autónomas que atraviesa el Corredor Atlántico, entre ellas, Castilla y León. De hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó en la anterior legislatura que la presentación del Plan Director, como documento estratégico de este corredor, tuviera lugar en la capital leonesa.

De momento, mañana Óscar Puente probará el nuevo servicio de alta velocidad abordo de uno de los nueve Talgo S106, conocidos como Avril, y desgranará su planes para las infraestructuras gallegas, especialmente las ferroviarias y sus conexiones con los puertos marítimos, algo que también tiene implicación en la Comunidad, puesto que desde las provincias limítrofes de León y Zamora parten las líneas que vertebran el noroeste peninsular con el tronco central del Corredor Atlántico.

Este documento sigue las directrices de la nueva versión de la Red Transeuropea, que aprobó el pasado 24 de abril el Parlamento Europea por una mayoría abrumadora (565 votos a favor, 37 votos en contra y 29 abstenciones) y que recoge los principales proyectos que deben estar listos antes que termine el 2030, así como los que se programan para antes de 2040 y 2050.

Esta última revisión recoge dentro del entramado del Corredor Atlántico las terminales intermodales de León y Valladolid en la red básica, que debe estar lista en 2030, mientras las de Burgos y Salamanca figuran en la global, con horizonte a 2050. Además, se incorpora como red básica extendida (2040) en construcción la línea desde Palencia hacia Cantabria, y en la global el tramo entre Astorga  y el Bierzo y entre Burgos y Miranda de Ebro, hacia Logroño. En la considerada como global figura la Ruta de la Plata, como la línea desde la capital hacia Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria y Orense.

Inversión

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que se prorrogaron para este año, recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra que insisten reiteradamente en Transportes es “muy similar” a la reservada para el Mediterráneo. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar más de 2.477 millones de euros para este eje.

La inversión total prevista en el Corredor, según datos del Gobierno en la anterior legislatura, alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones, un 30 por ciento de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones, de los que 12.168 son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.
Red multimodal para cuatro países

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

A su paso por España, comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias). En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras.

Así, su desarrollo, tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65 por ciento de la población española. Si lo analizamos a través un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa y viene a impulsar Comunidades Autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

El Corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España. Los pasos fronterizos son fundamentales para la consecución de una red europea, ya que uno de los principales objetivos es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León. / ICAL
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León. / ICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.