Num: 6762 | Jueves 13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Trata, violencia hacia la mujer y delitos de odio, prioridades de la Policía Nacional de Ponferrada

El delegado del Gobierno ve en el proyecto de Endesa para Compostilla II “una apuesta por el hidrógeno verde para el Bierzo” que servirá para atraer actividad industrial a la comarca

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en la toma de posesión del nuevo comisario jefe de Policía en Ponferrada. / QUINITO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero, ha destacado este miércoles que existen tres grupos de delitos que constituyen una especial preocupación para el Gobierno y que son una prioridad tanto para la Policía Nacional de Ponferrada como para la del resto de la Comunidad: la trata de seres humanos, los delitos de odio y la violencia contra las mujeres. También ha asegurado que el Ejecutivo central tiene la intención de “recuperar los recortes hechos por administraciones precedentes” de cara a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En respuesta a los medios de comunicación y previamente a la toma de posesión del nuevo comisario de Ponferrada, el delegado del Gobierno se ha referido al reciente anuncio de la compañía Endesa de impulsar una planta de hidrógeno verde en las antiguas instalaciones de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, como  “una apuesta por el hidrógeno verde en el Bierzo que puede atraer otras actividades industriales”.

Para Izquierdo, que no ha entrado a valorar las críticas al proyecto por ser el de menor cuantía de los planificados por Endesa, “lo importante es que hay recursos para nuevas políticas energéticas”, recursos, ha dicho, para la transición energética.

A su juicio, lo importante ahora es “facilitar que estas propuestas e inversiones se pongan en marcha” y ha añadido que hay que tener en cuenta que el hidrógeno sirve “para muchos productos industriales”, por lo que el plan de Endesa para el Bierzo puede ser una oportunidad para captar otras iniciativas empresariales.

En esta visita al Bierzo, José Javier Izquierdo también ha sido preguntado sobre la cuestión del encaje territorial de la comarca, después de que en las últimas semanas desde diversos colectivos se haya avivado el debate de la creación de una provincia propia e incluso, desde sectores minoritarios, de la integración de la misma en Galicia. Izquierdo ha respondido que su preocupación son “los problemas reales que la gente está viviendo en estos momentos”, tras la concatenación de dos crisis (la financiera y ahora la del covid) y se ha mostrado convencido de que la prioridad es resolver problemas como la situación laboral de trabajadores, negocios y autónomos, el sistema de salud y la educación. Preocupaciones, ha dicho, que son iguales en el Bierzo, en León, en Castilla y León y  en el conjunto de España.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.