Tres detenidos por robo de cobre del alumbrado público en el Bierzo

La sustracción del cable afectó a las localidades de Bembibre, Santibáñez del Toral, Toral de los Vados, Corullón, Cabañas Raras y Paramo del Sil
Cable de cobre recuperado durante la investigación de los robos
Cable de cobre recuperado durante la investigación de los robos. / GC

La Guardia Civil ha detenido a tres personas con domicilio en Bembibre y Ponferrada como presuntos autores de varios delitos de robos con fuerza en las cosas, hurto y daños por la sustracción de cobre del alumbrado público de las localidades de Bembibre, Santibáñez del Toral, Toral de los Vados, Corullón, Cabañas Raras y Páramo del Sil.

Los hechos imputados tuvieron lugar entre diciembre de 2023 y enero de 2024 en las mencionadas localidades, donde los detenidos accedían al cable de cobre a través de las farolas, llegando a hacerse con 3.200 metros de material. También accedieron al antiguo centro de salud de Bembibre forzando una ventana para sustraer el cobre de la instalación eléctrica y otros metales, causando numerosos daños.

Las investigaciones han corrido a cargo de la Guardia Civil de Bembibre, que ha puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada tanto a los tres detenidos como los 275 metros de cable de cobre que se han conseguido recuperar.