Tres estudiantes de Fabero, premiadas por un trabajo sobre la Transición en la cuenca minera

El concurso internacional de Historia para jóvenes Eustory reconoce la labor de Isabel Digón, Elena García y Marta González, alumnas del IES Beatriz Ossorio

Tres alumnas del IES Beatriz Ossorio de Fabero, Isabel Digón, Elena García y Marta González, han recibido un accésit en el concurso internacional de Historia para jóvenes Eustory por su trabajo “La Transición en la cuenca minera de Fabero del Bierzo”.

El jurado ha destacado la capacidad de debate, reflexión y síntesis de las tres estudiantes faberenses, así como la labor de su tutora, Sandra Tijera. La investigación reconstruye cómo se vivió la transición democrática en la que fue la “calefacción de España”. Protagonista de la revolución de 1934, situada en el mapa del horror con un campo de trabajo forzoso durante la autarquía franquista, esta localidad llegó a la democracia sin perder su carácter reivindicativo, pero asistiendo a la muerte del carbón.

La XII convocatoria del concurso Eustory, que promueve “otra manera de aprender” entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato, invitaba a investigar sobre la Transición y recibió casi 200 trabajos de alumnos de España, Portugal y América.

Los estudiantes y tutores galardonados recibieron su reconocimiento en una ceremonia celebrada en la Real Maestranza de Caballería de Ronda y presidida por Soledad Becerril. Además de recibir un premio en metálico, podrán participar en un campus de historia internacional de una semana de duración que se celebrarán en una capital europea en 2020.