Tres proyectos para combatir la soledad no deseada en Ponferrada

Actualmente, gracias al Proyecto Faro, se atiende a 30 usuarios, 7 hombres y 23 mujeres de entre 52 y 95 años, aunque la iniciativa está destinada a personas a partir de los 16 años
Tres proyectos para luchar contra la soledad no deseada en el municipio de Ponferrada. / CC
Tres proyectos para luchar contra la soledad no deseada en el municipio de Ponferrada. / CC

La soledad no deseada es un problema social que preocupa mucho en la actualidad, también en el municipio de Ponferrada. Es por ello que desde el Ayuntamiento han puesto en marcha tres proyectos para tratar de paliar este “sentimiento de soledad que tiene muchísima gente que se encuentra sola y no tiene con quien hablar”, explicaba la mañana de este miércoles la concejala de Mayores, Mari Crespo. La edil estaba acompañada por la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas; así como por la directora del colegio San Andrés-La Borreca, Begoña Trancón; el coordinador de los proyectos, Roberto Bello; y Alba y Cristina, la psicóloga y la educadora social que trabajan en la iniciativa.

El primero de los proyectos es el Proyecto Faro, cuyo objetivo es “que la sociedad se convierta en un faro que guíe y vigile a esas personas que se sienten solas”, señalaba Crespo. De esta forma, se ha creado una red solidaria y de apoyo que consiste en que los establecimientos participantes de la zona como farmacias o parroquias, por ejemplo, detecten cuando alguien puede estar en esta situación de soledad no deseada, e informen de cada caso al equipo municipal para así poder actuar al respecto. Mari Crespo ha querido destacar que “nunca se desvelará el nombre, quiénes son, dónde viven… lo único que se hace es ayudarles”.

Por otro lado esta la intervención. Este caso se produce cuando el equipo municipal especializado en atender a estas personas en situación de soledad no deseada revisan esos casos y luego se reúnen para valorar la situación concreta y diseñar el programa de intervención.

Por último está el proyecto de voluntariado, en el que un grupo de voluntarios acompañan a los usuarios “donde haga falta, a hacer la compra, arreglar algún documento… lo que sea”, explica Crespo. La concejala ha aprovechado para hacer un llamamiento a que más personas se unan al grupo de voluntariado “porque es algo bueno y esta gente es muy agradecida porque están solos, no salen y estas personas les ayudan a salir”.

Colaboración con el colegio San Andrés-La Borreca

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas, ha anunciado una actividad intergeneracional que se llevará a cabo este jueves 16 de mayo en el colegio La Borreca, que consistirá en que un grupo de mayores del Proyecto Faro y 45 alumnos de 4º y 5º de primaria realizarán un redacción sobre sus períodos de vida para así poder intercambiar ideas y opiniones. También se celebrará un coloquio y una visita guiada por el colegio, que actualmente alberga una exposición llamada La escuela del ayer. Después, cada grupo elegirá una canción de su época que cantarán juntos entre todos.

La finalidad de esta actividad, en palabras de Rivas, “es que los más jóvenes se involucren y vean que los mayores necesitan nuestro acompañamiento y ayuda. La empatía es lo que vamos a buscar mañana”.

Usuarios del Proyecto Faro

Actualmente, gracias a este proyecto, se atiende en Ponferrada a 30 usuarios, 7 hombres y 23 mujeres, que tienen entre 52 y 95 años, aunque el proyecto está destinado a personas a partir de los 16 años.

Desde el grupo municipal que trabaja en el proyecto recuerdan que se trata de un proyecto piloto que comenzó en el barrio ponferradino de Flores del Sil, pero que “poco a poco está creciendo de forma paulatina”, con la esperanza de poder llegar a otros barrios de la ciudad así como a pueblos que pertenecen al término municipal de Ponferrada, y en los que la Policía Municipal ya está actuando en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.