Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


8 de febrero de 2014

Truco o trato. No, subcontrato


No. No me he vuelto loca. Ya sé que no estamos en Halloween,  esa fiesta que el cine norteamericano ha puesto de moda en nuestro país, aunque ahora, al parecer, dada su procedencia irlandesa, es prima hermana de tradiciones celtas como A Santa Compaña gallega.  Y es que como almas en pena se han debido quedar los señores de Urbaser –con Florentino Pérez al frente-, a los que FCC, de las Koplovich, pasó por encima como un pánzer en el proceso de  contratación del Servicio de Basuras, Limpieza y de Jardines de Ponferrada. En cuanto a la tercera aspirante, la Unión Temporal de Empresas de OHL, dicen los que saben de estas cosas que siempre fue una convidada de piedra.

El contrato unificado, denominado popularmente como "el megacontrato",  con el que se ha hecho FCC tiene un presupuesto de 130 millones de euros y una vigencia de 17 años –ampliable tres más-, aunque unificado, lo que se dice unificado, lo será solo en el papel de ser ciertos los rumores  que circulan por la city.  Si fuesen palabras dichas al fragor de un vino, del Bierzo off course, en la barra del bar, no tendrían encaje en este decano del periodismo electrónico. Lo cierto es que son reflexiones que me llegan de algunos de los propios protagonistas de este asunto. Vamos a ver.  ¿Alguien se ha preguntado por qué Begar-Seralia se ha quedado de brazos cruzados mientras le “quitan” el servicio de Limpieza? Pues esa es la cuestión.  Tan acostumbrados a los aquelarres, según sople el viento para su propietario, sobre víctimas o aliados, en esta ocasión el silencio se ha convertido en un clamoroso sonido. Se comenta en los círculos del poder berciano que la empresa de la familia Ulibarri, dueña del Diario de León, el otro decano, el de papel, “calladito” a lo largo de todo el proceso, habría llegado a un acuerdo o pacto previo con FCC para que en un tiempo prudencial le subcontrate el Servicio de Jardines. Vamos, que tanto megacontrato para quedarnos como estábamos: FCC seguirá prestando el servicio de Basura y Limpieza y Begar el de Jardines. Entonces: ¿Por qué tanto empeño en cambiarle  los ropajes al santo? Eso sí, me aseguran que dentro de la Operación Limpieza del Grupo Begar la hija del empresario berciano va cobrando peso, tomando las riendas no sólo en algunos consejos de administración sino también en el cambio de titularidad o de nombres de las sociedades. ¿Ocurrirá lo mismo con Seralia?

Y hablando de periódicos, no puedo evitar callarles otra noticia. El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de sus responsables en esta materia,  también le ha concedido una sede gratis a “La Nueva Crónica”, propiedad de otro empresario enfadado con la número uno el PP provincial. Ubicada en el edificio Vivero municipal de empresas (primero lo hizo con la empresa leonesa Bierzonoticias, también de un empresario anti-isabelino). ¿O es que no han visto la cobertura informativa que le da el nuevo periódico a los chicos del Bipartito –a unos más que a otros, todo hay que decirlo-? Pues eso, haciendo amigos para el futuro electoral.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Está de acuerdo en la normativa que va a regir el tráfico bajo de emisiones en una parte de la ciudad de Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
PROGRAMACION TV
Programación TV
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.