El TSJCyL confirma la condena a un berciano por estafar 15.000 euros a una anciana

El tribunal rechazó el recurso y mantiene la pena de prisión de dos años y ocho meses para el estafador
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. / EBD

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la condena emitida por la Audiencia Provincial de León contra un hombre originario del Bierzo, sentenciándolo a dos años y ocho meses de prisión por estafa continuada, tras obtener más de 15.000 euros mediante engaño a una anciana de 84 años. El individuo, que cuenta con antecedentes y varias condenas previas por el mismo delito, una de ellas pendiente de cumplimiento de tres meses de prisión, ha visto confirmada su responsabilidad en los hechos.

Los acontecimientos datan del año 2021, cuando el estafador contactó telefónicamente en reiteradas ocasiones con la anciana, siempre en horas nocturnas cuando sabía que estaba sola. Según la sentencia, se aprovechó de su vulnerabilidad para persuadirla, argumentando una situación económica precaria y solicitándole dinero bajo la promesa de devolución. La mujer transfirió diversas sumas a la cuenta del condenado, llegando a un total de 15.430 euros, cantidad de la cual el estafador no ha reintegrado nada.

La Audiencia Provincial de León dictaminó una sentencia condenatoria por delito continuado de estafa, agravado por reincidencia, dado que acumula hasta nueve sentencias anteriores por el mismo delito, ocho de las cuales ya cumplidas y, por ende, susceptibles de ser canceladas como antecedentes. Por esta última estafa, se le impuso una pena de dos años y ocho meses de prisión, así como una indemnización igual al monto adeudado a la anciana.

El Tribunal Superior, al considerar probados los hechos, rechaza el recurso de apelación interpuesto por el estafador, quien alegaba un error en la valoración de la prueba. El TSJCyL sostiene que la evaluación es correcta y, por consiguiente, ratifica la pena impuesta.