Num: 7016 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tudanca tacha de “vergüenza” desde el punto de vista “moral y ético” la votación que rechaza una exhumación de una fosa común en Villadangos

El líder socialista acusa al PP de “buscar una excusa para evitar un homenaje” a las víctimas y apoya a la Junta para que mantenga su posición “hasta el final”

Foto de archivo / ARMH

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tachó este lunes de “vergüenza” desde el punto de vista “moral y ético” la votación popular que rechaza una exhumación de una fosa común en el cementerio de Villadangos del Páramo (León). “Cuando hablamos de recuperar a las víctimas del franquismo no solo es poner nombre a una lápida por parte de los familiares a quienes que dieron su vida por el país, es que encima hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica”, incidió Tudanca.

En todo caso, acusó al PP “de buscar una excusa para lo de siempre, que es dar un homenaje como lo hacen otros países”. Sin embargo, reconoció la posición de la Junta al respecto para defender la ley, ya que autorizó el permiso para los trabajos a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), “para que se produzca con normalidad”, organización que ya ha anunciado que recurrirá ante las autoridades competentes la votación. De hecho, el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se desplaza esta tarde a la localidad para mantener una reunión en el Consistorio. “Todo mi apoyo para que se mantenga firme hasta el final”, deseó Tudanca.

Igea reafirmó durante el Consejo de Gobierno del jueves pasado el compromiso para recuperar la dignidad de las personas enterradas en fosas comunes por la represión franquista y aseguró que no se necesita ninguna votación porque la exhumación es un derecho de las familias de estas víctimas.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recurrirá ante las autoridades competentes la votación celebrada por el pleno la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, en León, que impide a los familiares de los desaparecidos asesinados en ese lugar y enterrados posteriormente en el cementerio de la localidad llevar a cabo una exhumación para localizarlos y darles una sepultura digna.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.