El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido este martes la convocatoria de elecciones anticipadas ante lo que considera una legislatura “agotada y fallida”. En su intervención durante el debate de política general, el líder socialista criticó la gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de presidir un “gobierno zombi” y de “marear” a la ciudadanía sin ofrecer soluciones reales para la Comunidad.
Críticas a la falta de presupuestos
Tudanca aceptó la oferta de pactos propuesta por Mañueco, pero le exigió que antes registre en las Cortes los Presupuestos Generales de la Comunidad, como ya aprobó la Cámara por unanimidad. Según el portavoz socialista, el presidente “no es de fiar” tras los dos gobiernos de coalición que ha liderado y le acusó de ir “de farol” al anunciar medidas económicas sin respaldo presupuestario.
“Ha hablado de una lluvia de millones, pero ¿cómo piensa hacerlo sin presupuestos?”, cuestionó Tudanca, quien también criticó que el debate de política general estuviera centrado en el Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de en los problemas de Castilla y León.
Acusaciones de inestabilidad y cercanía con Vox
El portavoz socialista negó que el Ejecutivo autonómico sea estable y aseguró que Mañueco “no sabe qué hacer” ahora que el PP gobierna en solitario tras la salida de Vox de la Junta. A su juicio, el presidente del PP en Castilla y León “ha encontrado el estado ideal: el gobierno zombi. Parece que se mueve, pero en realidad no tiene pulso”.
Asimismo, Tudanca insistió en que el PP volverá a pactar con Vox si es necesario para mantener el poder y acusó a Mañueco de haber sido pionero en los acuerdos con la “extrema derecha” dentro del partido.
Falta de políticas contra la despoblación y críticas a la gestión institucional
Otro de los puntos en los que el líder socialista cargó contra el presidente fue la falta de medidas contra la despoblación y la ausencia de un plan de ordenación del territorio. “Si todo va tan bien, ¿por qué la gente se sigue marchando?”, preguntó.
Tudanca también criticó la gestión del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, asegurando que Mañueco ha hecho “más por cargarse la fiesta que la UPL en décadas”. Además, le acusó de bloquear la renovación de las instituciones autonómicas y de paralizar el diálogo social.
Petición de pactos y referencia a casos de corrupción
Finalmente, el portavoz socialista planteó a Mañueco la posibilidad de alcanzar acuerdos en materias como el reto demográfico, la lucha contra la violencia de género, la sanidad o la vivienda pública. También exigió que pida perdón por los casos de corrupción en la Comunidad y vaticinó que “la traca final” llegará con el juicio de la Trama Eólica.
“Usted, señor Mañueco, siempre ha estado ahí”, concluyó.
Algunos del Psoe tienen prisa por entrar a robar…
CUARENTA AÑAZOS DE OLVIDO, MENTIRAS, DESPLANTES, TRAPICHEOS VARIOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS EN EL BIERZO.
Si Pedro Sanchez se lo da a Vascongadas y Cataluña, pues nos quedamos sin nada…
¡ Queremos el cupo Berciano !
Muñeco pinocho, deje de confundirnos con Palestina y tenga la decencia de darnos lo que nos pertenece por historia y población. EL BIERZO SIEMPRE.
EL BIERZO SIEMPRE.”
Pero la pasta para Vascongadas y Cataluña…