Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tudanca quiere ser el presidente de la igualdad y “cogobernar” Castilla y León desde el territorio

El socialista promete diálogo para diseñar la nueva Atención Primaria y “parar” el cierre de oficinas bancarias en el medio rural

Luis Tudanca
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presenta las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno. / M. Chacón

El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, se presentó este martes como el presidente que dirigirá “directamente” las políticas de igualdad, que serán transversales y una “prioridad absoluta” para su gabinete que será “paritario”. Además se plantea “cogobernar” Castilla y León desde el territorio y con la gente, a través de sus representantes locales.

Tudanca desgranó las 100 primeras medidas de su Programa de Gobierno para las elecciones autonómicas del 13 de febrero en un acto rodeado de la dirección socialista en la Comunidad, así como de los candidatos y representantes de numerosos colectivos de la sociedad civil en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

El socialista presentó las diez primeras medidas del que sería su gobierno para la Castilla y León del futuro, que pasarían por la apertura inmediata de todos los consultorios, con atención presencial de médicos y enfermeras y la garantía de asistencia con una espera máxima de 48 horas en la Atención Primaria, para la que prometió abordar su transformación con diálogo, con profesionales y el territorio.

Además, aseguró que convocará a todos los agentes económicos y sociales para diseñar y debatir un plan de recuperación de la Comunidad y para aprobar un presupuesto “ambicioso”, que le devuelva la estabilidad a esta tierra. También les pedirá consensuar un plan de promoción industrial, que se aprobará en los 100 primeros días.

De la misma forma, el candidato socialista comprometió un fondo extraordinario de 163 millones en ayudas a autónomos y empresas para digitalización, crecimiento y para superar este “bache” de la pandemia. También se presentará con carácter inmediato un proyecto de ley para la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la enseñanza obligatoria y se aprobarán las medidas necesarias para devolverle las 35 horas a los empleados públicos.

Como novedad, Tudanca situó entre sus diez primeras decisiones requerir a las entidades financieras que operan en Castilla y León, y quieran seguir siendo “colaboradoras” -cobro de impuestos, deuda pública- de la Junta, que habiliten con carácter inmediato mecanismos de atención personalizada para todos los clientes que por edad o capacidades digitales lo soliciten. Además, planteó que trabajará para “parar” el cierre de oficinas bancarias y de cajeros en el medio rural.

También planteó aprobar con el Consejo de la Juventud una Estrategia de Retención y Retorno del Talento, y de Primera Oportunidad, para que los jóvenes encuentren su primer empleo en la Comunidad y puedan, “por fin”, formar un proyecto de vida en su tierra. Además, repitió la promesa de aprobar una ley de lucha contra la despoblación, que defina el mapa de áreas de prioridad demográfica y que contará con un Plan de Incentivos fiscales a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación del empleo.

Además, completó sus primeras medidas, con la puesta en marcha de un Plan de Descentralización de la Administración, que con una “amplia participación” deberá completarse en menos de un año para llevar a las distintas provincias aquellos centros directivos, instituciones o entidades que puedan contribuir a la dinamización, la convergencia y la vertebración territorial.

Luis Tudanca
Las diez primeras decisiones de Tudanca. / Ical

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.