Num: 6491 | Sábado 15 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tudanca reclama dar la voz a los militantes para resolver una crisis que va más allá del debate sobre el liderazgo del partido

El secretario general del PSCyL anuncia que mañana se reunirá la ejecutiva regional para fijar una posición conjunta

El portavoz socialista Luis Tudanca, el procurador socialista, Álvaro Lora Cumplido, y el procurador Pedro González, antes de comparecer en rueda de prensa. / DIEGO DE MIGUEL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que el único camino para zanjar la grave crisis interna que atraviesa el PSOE es la convocatoria de un congreso en el que los militantes decidan la posición del partido, ya que la actual división no se debe un debate sobre el liderazgo y sí a diferencias ideológicas y sobre la estrategia de pactos.

Tudanca, que confirmó que mañana se reunirá la ejecutiva del PSCyL para fijar una posición común, aseguró que no teme que esta crisis le pueda costar el puesto de secretario general. “Ojalá el problema de esta crisis fuera Luis Tudanca o Pedro Sánchez. Lo único que me importa es el PSOE”, sentenció.

El secretario del PSCyL insistió que el único camino para salir de esta situación “dramática y sin precedentes” es con el voto directo de los militantes, con un debate sereno y democrático y pensando en el interés general de los españoles. “Lo que no podemos hacer es provocar una situación de interinidad, un vacío de poder dentro del partido, que facilite un gobierno del Partido Popular sin la consulta a los militantes”.

Tudanca, que confirmó que asistirá mañana sábado al Comité Federal en el caso de que sea convocado, se mostró convencido de que la opinión de la bases será la de no permitir un gobierno del PP, pero recalcó que los militantes deben pronunciarse sobre el liderazgo del partido, sobre la estrategia política y sobre los pactos, “para decidir si quiere seguir el camino del SPD o del Pasok o si quiere seguir el de los socialistas portugueses”.

Además, argumentó que le cuesta entender que algunos desde dentro del PSOE pongan en duda que la mejor forma de resolver este problema es dando la voz a los militantes y criticó que después de debates profundos en los órganos de dirección del partido salieran voces poniendo en cuestión los acuerdos que se tomaban por unanimidad. “Quién va a poner en nuestras manos el destino de sus vidas si no somos capaces de gestionar nuestra propia casa”, se preguntó.

Villarrubia

Preguntado por la similitud de esta situación con la vivida en mayo de 2014 en el PSCyL y que le costó el cargo de secretario general a Julio Villarrubia tras la dimisión de la mayoría de la ejecutiva regional, Tudanca aseguró que las declaraciones que hizo entonces por esta crisis son idénticas a las que está haciendo ahora.

A su vez, reconoció que el PSOE está viviendo uno de los momentos más triste de los 137 años de historia, pero pidió serenidad y mantener la cabeza “fría y alta” para superar una situación en la que “no hemos estado a la altura y por la todos debemos pedir disculpas a los votantes y simpatizantes socialistas, y a todos los españoles”.

En este sentido, argumentó que en un momento como el actual, en el que muchos ciudadanos todavía lo están pasando muy mal, en el que la reforma laboral y el recorte de los derechos de los trabajadores siguen vientes y en el que permanece en funciones un Gobierno “manchado por la corrupción, los socialistas no hemos debido dar este espectáculo”.

No obstante, Tudanca resaltó que el PSOE ha escrito algunas de las “páginas más brillantes” de la Historia de España y se mostró convencido de que será capaz una crisis “dramática y sin precedentes”. Además, comparó esta situación con la vivida por el PSOE en la Transición cuando se decidió si se abandonaba el marxismo para incorporarse a la Socialdemocracia, ya que ambos casos “estamos ante decisiones trascendentales”.

Por otra parte, indicó que todas las posturas dentro del partido son legítimas y aseveró que todos los miembros del PSOE, también los que han abandonado la ejecutiva federal, “son necesario para fraguar la unidad que necesitamos y para sacar adelante nuestro proyecto político”.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.