ICAL El diputado burgalés Luis Tudanca se impuso hoy como secretario general del PSOE en Castilla y León al obtener aproximadamente el 60 por ciento de los votos de los afiliados de la formación que acudieron a las urnas.
El ya secretario general del PSOE de la Comunidad logró 3.641 votos de los afiliados, 644 más de los respaldos que logró Julio Villarrubia, 2.997, con el 99 por ciento de los votos escrutados. En concreto, el burgalés ganó en las plazas de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, mientras que Villarrubia lo hizo en Palencia, Soria y Valladolid.
Luis Tudanca (Burgos, 1978) es diputado desde 2008, cuando sustituyó a Octavio Granado y renovó el acta de parlamentario en las últimas elecciones de noviembre de 2011. El parlamentario burgalés ya ha pasado por unas primarias, cuando en junio de 2012 se alzó a la Secretaría General de su provincia tras vencer en el congreso a la concejal Esther Peñalba. Licenciado en Derecho, es especialista en Derecho de Consumo.
Entre el 2000-2008, fue secretario general de Juventudes Socialistas de Burgos y secretario de Organización del PSOE de Burgos hasta que accedió al liderazgo de este partido en la provincia. De 2004 a 2008, fue asesor de la Subdelegación de Gobierno en Burgos.
En el Congreso, es portavoz adjunto de la Comisión de Defensa y pertenece a las comisiones de Fomento, Empleo y Seguridad Social, Industria, Energía y Turismo, Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. Además es secretario segundo de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y vocal para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Fue ponente del proyecto de Ley Orgánica Régimen Disciplinario Fuerzas Armadas.
De su perfil, sus cercanos, destacan su apuesta por el diálogo y el acuerdo, por la toma de decisiones colectivas y por la transparencia y la participación, así como su templanza. Fue el primer secretario provincial que abogó públicamente por una tercera vía tras la caída de la ejecutiva dirigida por Julio Villarrubia. Desde entonces, defendió que quienes han motivado la división y el enfrentamiento -Julio Villarubia y Óscar López- no podían ser candidatos a la Secretaría General.
Tras hablar con “mucha gente” durante el verano, Tudanca, que apoyó a Pedro Sánchez a la Secretaría Federal, decidió dar el paso y presentó su candidatura el pasado 29 de agosto, unos días antes de que lo hiciera Julio Villarrubia. Durante todo este tiempo, se ha presentado como un candidato independiente, libre de ataduras y capaz de unir, coser la división y superar el enfrentamiento en la familia socialista de Castilla y León.
Luis Tudanca ha recibido el apoyo de la mayoría de los secretarios provinciales, excepto la palentina Mirian Andrés, defensora de Julio Villarrubia. También se ha puesto a su lado el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, que el nuevo secretario general del PSCyL toma como referente político. “Quiero ser el secretario general que recupere el Gobierno de Castilla y León”, ha proclamado durante su campaña.