Tudanca tiende la mano para hablar de política y no de “reparto de cargos” ante futuros pactos

El dirigente socialista afirma que hay que negociar sobre los problemas de Castilla y León y su futuro
El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas. / M. Chacón

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, tendió la mano a las fuerzas políticas para iniciar el diálogo destinado a contar con un Gobierno “fuerte y estable” en la Comunidad en el que se hable de política y de las necesidades de los ciudadanos y no de “reparto de cargos”.

Tudanca, que acudió a la celebración de la XIX edición del Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso en Segovia, expresó su confianza, en declaraciones a los periodistas, en que el diálogo se desarrollo en los próximos días “sin prisas pero sin pausas, con toda la serenidad y humildad” para que pueda fraguar.

“Hay que hablar de políticas y no de reparto de cargos”, afirmó el vencedor de las pasadas elecciones autonómicas, que insistió en una negociación sobre como se arregla la sanidad, los servicios públicos o cómo dar un futuro a los jóvenes que se tienen que ir de la Comunidad en busca de oportunidades.

Tudanca pidió “paciencia” ante los futuros pactos tanto para la Junta como en las instituciones locales y subrayó que no tienen “ninguna ansiedad”, aunque recalcó que tiende la mano a las fuerzas políticas para iniciar el diálogo por el que considera que han apostado los ciudadanos el pasado domingo.

En tal sentido, se refirió a un diálogo para la decencia, para proteger la sanidad, la educación, el medio rural, las oportunidades y para hacer más fuerte a Castilla y León y estimó que ello se consigue con un Gobierno “fuerte y estable”, que consiga también que la Comunidad tenga voz para una nueva financiación autonómica y local o concluir las infraestructuras.

Tudanca incidió en que los ciudadanos hablaron de manera clara y dijeron que quieren diálogo al no dar una mayoría absoluta a ningún partido, aunque valoró la victoria de su partido, que consideró que se ha confirmado con los recuentos últimos que han dado un “vuelco” en alguna de las capitales, en referencia a León en la que su partido está más cerca de la Alcaldía.

“Creo honestamente que en el PSOE hemos sabido interpretar ese mensaje y por eso los ciudadanos nos han colocado en la centralidad de España y de Castilla y León”, observó el dirigente socialista, que recalcó que a su partido no le “asusta dialogar, pactar y entenderse, que tiene más mérito entre diferentes”.

El líder socialista prometió que habrá transparencia en las negociaciones, como una muestra de nuevos tiempos en la Comunidad, y recalcó que deben hablar del futuro de Castilla y León después de “32 años de un proyecto fracasado y machado de corrupción”.

Tudanca, que explicó que “no es casual” su presencia en La Granja porque ahí empezó hace cinco años un “camino complicado” avalado ahora por los ciudadanos, valoró al cumplirse un año de la moción de censura contra Mariano Rajoy que “se está infinitamente mejor” subrayó que su partido ha sabido renovarse y atender lo que quieren los ciudadanos, en referencia a la victoria en las dos últimas citas electorales.