Num: 6449 | Sábado 4 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tulio García: “La rotonda de acceso a Fuentesnuevas será una realidad antes de final de año”

La accesibilidad al Ayuntamiento, la mejora de la calle Rañadero, la puesta en marcha de la inspección de edificios, la regulación de las terrazas y la integración en la ciudad del antiguo solar de Carrefour con nuevos usos son algunos de los proyectos del concejal de Urbanismo, Fomento y Patrimonio de Ponferrada

Quinito

Se cumple prácticamente un año y medio de gestión del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada. ¿Qué se ha hecho hasta el momento desde sus concejalías?

Hemos estado trabajando en diferentes proyectos más allá del funcionamiento normal de la Concejalía en materia de obras, tanto obra mayor como obra menor. Las obras menores las hemos agilizado al máximo con la declaración de ‘obra responsable’, que fue una de las primeras cosas que hice nada más entrar. Se trataba de aplicar la ley. Ha tardado un poco en adaptarse el pago de la licencia, porque hubo que hacer una reforma en el procedimiento y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado, pero ahora ya funciona perfectamente. Llegas con tu obra menor, pagas la tasa y automáticamente es como si tuvieras la licencia. Si hay que hacer más papeleo se te reclama con posterioridad.

Llevamos años en los que no se ha hecho casi nada en Ponferrada. Una de las cosas que estoy haciendo es acabar obras que otros han dejado a medias. Los campos Ramón Martínez, la plaza Sánchez Albornoz, la semi-rotonda… Creo que lo primero es acabar lo que se ha iniciado, aunque lo hayan empezado otras personas, y dejar la ciudad decente, luego ya te pondrás a hacer otros proyectos que sean necesarios -no simplemente obras que se te ocurran para dejar tu impronta-. Hay que hacer una ciudad funcional.

¿Cómo llega a dirigir las concejalías de Fomento y Urbanismo, ambas con gran peso en la gestión municipal?

Por mi formación. Como arquitecto estoy bastante relacionado con Urbanismo, al igual que con Fomento.

Efectivamente, por su formación le venían como ‘anillo al dedo’, pero en la práctica, ¿Cómo resulta llevar esas concejalías? ¿Es complicado?

Urbanismo es una de las concejalías con más personal y en la que el personal es más antiguo. Al ser joven y encontrarte con gente con mucha más experiencia me ha servido para aprender. Este año ha sido brutal, pero sí que se aprende mucho. Se les tiene mucho respeto a los compañeros.

Tulio Fomento Urbanismo
QUINITO

La oposición afirma que se están llevando a cabo pocas iniciativas desde su Concejalía. ¿Qué tiene que decir al respecto?

El funcionamiento de la Concejalía sigue estando ahí. Hacemos más de 3.000 licencias al año, tendría que sacar el número exacto, es una cantidad ingente. Estás todo el día firmando, revisando, atendiendo al público… porque detrás de cada firma hay una persona que está pidiendo una licencia,  y es para una obra pequeña para su casa o para una obra muy grande que es la casa, directamente. Hemos tenido algunas ya de obra mayor y todos sabemos lo que se invierte en crear una casa. Hay que tener mucha responsabilidad con ese tipo de licencias. El funcionamiento sigue estando, aparte están los temas de urbanismo que son temas nuevos, de inversión. Las grandes obras son inversión. Sabemos la crisis en la que estamos. Primero tienes que pagar los recibos de una ‘casa’ antes de reformar el ‘baño’.

Por otro lado, el principal problema con el que nos hemos encontrado ha sido la obligación de pagar un millón y pico a FCC -por una sanción al Ayuntamiento-, lo que ha condicionado el presupuesto. Hasta que no ha llegado un préstamo  toda la inversión estaba condicionada. Se pagó primero la multa y después se pidió el crédito. Una vez satisfecho el pago a FCC, hemos podido empezar a licitar las obras.

El principal problema con el que nos hemos encontrado ha sido la obligación de pagar un millón y pico a FCC  lo que ha condicionado el presupuesto. Satisfecho el pago hemos podido empezar a licitar obras

Ahora mismo ya tenemos casi acabadas las salidas de emergencia del pabellón municipal del Toralín, ya que no cumplían con la ley de protección que tenía un límite de aforo de 100 personas en la zona de juego, con lo cual no se podían hacer eventos con más de 100 personas en su interior. Hemos sacado a licitación varias obras que ya se han adjudicado como la semi-rotonda de la avenida de Asturias, al lado del Toralín. Esa obra se ha adjudicado a una empresa de aquí, del Bierzo, a Vázper, y no tardará en ejecutarla. Esa media rotonda es un fallo de hace tiempo que se va a terminar de hacer bien y va a suponer que se mejore el tráfico en la ciudad, sobre todo en fines de semana cuando el centro comercial está abierto y tenga mayor afluencia.

La nueva rotonda de la avenida de Asturias va a suponer una mejora importante en el tráfico, sobre todo los fines de semana, cuando el centro comercial tenga mayor afluencia

Se gestionan más de 3.000 licencia de obra menor al año… ¿Qué es lo que más demandan los ponferradinos?

Ahora mismo, cambios de ventanas. No tenía sentido que para un cambio de ventanas tuvieras que esperar dos o tres semanas debido únicamente el volumen de peticiones. Había cola de espera.  En este momento, si quieres solicitar un cambio de ventanas simplemente tienes que traer el presupuesto que te ha hecho la empresa que va a realizar la obra, pagas la tasa, que es un porcentaje del 3,61 del coste total, y ya puedes empezar.

La media rotonda de la avenida de Asturias ya está licitada y pendiente de que se inicien las obras, por lo que quedaría pendiente la rotonda de acceso a Fuentesnuevas, que es la segunda de la que se viene hablando en los últimos meses.

Estamos con ella, terminando los últimos detalles como nos señaló directamente Fomento. Son pequeñas cosas las que nos quedan. Estamos en trámites con la propietaria de una casa que tenemos que demoler para poder acometer la obra. Las negociaciones van muy bien dentro de lo que cabe en estas circunstancias, cuando hay que proceder a una cesión de terrenos. Son negociaciones bastante complicadas porque los intereses son diferentes pero han ido muy bien y esperamos esta semana tenerla aprobada en Junta de Gobierno. Tenemos que hacer un estudio detalle para cambiar un poco el planeamiento del Plan General de los límites para que la rotonda funcione con las normas de Fomento.

Tulio Fomento Urbanismo Rotonda Fuentesnuevas
QUINITO

Tulio Fomento Urbanismo Rotonda Fuentesnuevas
QUINITO

El primer problema con el que me encontré al llegar al Ayuntamiento fue con la pasarela del Centro Comercial Abierto de La Herrería. La pasarela de madera. Cerrarla al tráfico de peatones fue una decisión complicada pero la veíamos peligrosa. Una vez que la desmontamos nos dimos cuenta de que la decisión había sido acertada porque estaba totalmente podrida por dentro por lo que podría haberse caído en cualquier momento. ¡Habríamos tenido un problema tremendo! Costó encontrar financiación para poder acometer la obra porque estábamos al final de un ejercicio. Lo conseguimos, se acometió y en navidades ya teníamos la pasarela; con un diseño mejor, con una calidad de la madera bastante mejor y con un contrato con 15 años de mantenimiento. No tendremos que preocuparnos de mantenerla hasta entonces.

Después hay muchas obras relacionadas con otras concejalías. La instalación de las puertas en las piscinas del Toralín, con Deportes. Con Mantenimiento hemos preparado la reparación de tejados en edificios municipales. Con Tráfico, la señalización horizontal de varias calles de Ponferrada. Con Comercio, la adecuación de la Oficina del Consumidor… la lista de obras es importante solo que no las hemos dado publicidad. Son cosas que hacían falta  para el funcionamiento normal de la ciudad.

En el Cylog hemos realizado muchas obras, siempre con el objetivo de darle futuro. El proyecto que existía contemplaba una mediana, lo que hacía que fuera complicado llevar hasta allí los transportes especiales. Siendo un centro de transporte y logística pensamos que el transporte especial tendría que tener cabida -en Ponferrada está, por ejemplo, LM-  También se ha hecho un refuerzo del firme en la Ronda Norte etc.

Una de las obras que más me gusta poder estar realizando es el dotar de accesibilidad al Registro y al Salón de Plenos del Ayuntamiento con la colocación de un elevador

Una de las obras que más me está gustado de todas las previstas es la de accesibilidad al Registro y al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada con la colocación de un elevador. Estamos trabajando con la Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (Ambi), que están siguiendo el proyecto… ¡Parece mentira que en el siglo XXI no tengamos el propio Ayuntamiento accesible!

Otra de las críticas de la oposición es que esa rotonda de acceso a Fuentesnuevas es competencia del Ministerio de Fomento, por lo que debería ser el Gobierno central quien se haga cargo de su coste…

Es verdad que las competencias son del Ministerio de Fomento, por tratarse de una carretera nacional, pero nosotros estamos haciendo la rotonda dentro de nuestro planeamiento, para el funcionamiento de la ciudad. Técnicamente, las obras no son necesarias para el funcionamiento de la carretera nacional,  por lo que no podemos esperar que desde el Ministerio las paguen.

Espero que el proyecto se apruebe en Junta de Gobierno este viernes para poder sacar la obra a licitación ese mismo día. Vamos a invitar a todas las empresas del Bierzo a que participen, claro está, junto al resto que estén interesadas.  No creo que se prolongue la adjudicación más de un mes. Contamos con un presupuesto de unos 300.000 euros y calculo que la rotonda debería estar finalizada antes de final de año.

Tulio Fomento Urbanismo
QUINITO

Volviendo a la accesibilidad del Consistorio, ¿cuándo se van a iniciar las obras?

Ya están empezadas. Ya está licitado, se ha encargado el ascensor, en cinco semanas estará aquí. Será entonces cuando comenzarán las obras.

¿Y para cuándo podrían estar finalizadas y poder hablar así de un Ayuntamiento más accesible?

Las obras tienen un plazo de 20 días. Va a ser como un mecano meter aquí el ascensor. También haremos una reforma de los baños, también para que sean accesibles. Lo que nos queda por hacer accesible son nuestros propios escaños. Para los concejales todavía hay escalones que subir.

Teniendo en cuenta la morfología del edificio, ¿va a ser una tarea sencilla?

Es muy complicado. Tenemos un edificio histórico. Hay forjados a distinto nivel en todas partes. Hacerlo ahora accesible al 100% sería un gasto muy grande. Vamos a intentar hacer zonas accesibles para que en el momento en el que tengamos cualquier trabajador que lo necesite  éste pueda desempeñar su labor sin barreras. La meta es conseguir la accesibilidad 100% de todo el edificio, pero poco a poco.

Tulio Fomento Urbanismo
QUINITO

¿Qué obras están previstas de aquí a lo que resta de legislatura? Porque hemos hablado de las que se van a acometer en un futuro cercano pero no del resto

Hay varias obras planteadas pero estamos intentando presupuestarlas, ver si se pueden realizar, conseguir financiación. Por ejemplo, vamos a tirar mucho por el Cylog aunque es Gloria -la alcaldesa-quien lleva sobre todo esa parte. Hay otras que estamos valorando porque tampoco sé si vamos a poder llegar a hacerlas en esta legislatura, pero por lo menos las dejaremos con los trámites previos resueltos.  Seguiremos con el trazado urbanístico, intentando ‘coser’ la ciudad, lo que es la parte nueva, la Rosaleda, con la parte “antigua” o “menos nueva”. El solar del  antiguo Carrefour sigue vacío y queremos conseguir que se haga algo ahí para que la ciudad esté cohesionada urbanísticamente.

¿Qué sería lo más idóneo para construir ahí y que consiga ‘coser’ las ‘dos ciudades’?

Eso es precisamente lo que estamos buscando. Hace unos años, con la financiación disponible se podrían haber hecho muchas cosas y de manera rápida, pero ahora mismo tenemos que buscar algo que sea real, que se pueda conseguir.  Estamos buscando en diferentes consejerías financiación. Intentaremos que sea algo que atraiga a la gente y que funcione de manera continuada, no sólo cuando hay orquestas -como ahora-, que es una vez al año. Hay que dar una salida a ese solar pues su mantenimiento es además un problema. Se hizo un concurso hace años pero las soluciones aportadas no son viables ahora mismo. Fue justo al inicio de la crisis cuando todavía se pensaba que no nos alcanzaría de la manera que lo hizo.

Cambiando de tema, parece ser que la casa del guarda del Canal Bajo del Bierzo se va a demoler.

Ese solar sigue siendo propiedad de Confederación y son ellos quienes tienen que aportar una solución para el antiguo edificio. Nosotros les trasladamos la problemática, que había una casa en mal estado, más por estética que por riesgo a la ciudadanía. La edificación está disconforme con el planeamiento por lo que  les comunicamos que si no le iban a dar ningún uso tenían la posibilidad de demolerla. Es decisión suya.

Por otro lado, Ponferrada parece acumular ‘problemas’ con las terrazas de los hosteleros. ¿Qué sucede con las licencias?

Hemos conseguido organizar las licencias, que los consumidores puedan ver los límites concedidos a las terrazas. Ahora que ya pasaron las fiestas se están reordenando. Siempre en fiestas viene mucha más gente, por eso se les suele dejar ‘un poco manga ancha’ en esta época. Solo entonces. Después de las fiestas se han desmontado dos cubiertas que estaban de forma alegal, no vamos a decir ilegal; el caso es que no tenían la autorización pertinente y eran muy polémicas. El resto de comerciantes y hosteleros se habían quejado por competencia desleal y ese problema se ha solucionado, recurriendo al propietario. Han sido ellos mismos quienes las han desmontado.

Tulio Fomento Urbanismo
QUINITO

¿Queda alguna más de manera alegal o ya están todas regularizadas?

No puedo decir que no vayamos a tener más problemas de este tipo porque va dentro de cada persona y de cada hostelero querer saltarse la normativa o no pero si alguien se salta la normativa sí tendremos un problema. A día de hoy lo tenemos más o menos controlado.

Mientras se solucionan esos pequeños desencuentros entre hosteleros, ¿cómo va la elaboración de la Inspección Técnica de Edificios?

Estamos en marcha con la contratación de un programa que nos va a ayudar a organizar la Inspección Técnica de Edificios. La ITE es una normativa a nivel de Castilla y León que obliga a los propietarios que tengan un edificio de más de 40 años a hacer esa inspección de nuestro edificio. Desde el Ayuntamiento estamos obligados a controlar eso. Lo primero que vamos a hacer es crear una herramienta con la que los propietarios nos puedan mandar las ITEs al Ayuntamiento para que las podamos controlar. Vamos a sacar a contratación el mismo programa que utiliza la Junta para poder hacer la estadística de los edificios inspeccionados y por inspeccionar.

La ITE es una normativa a nivel de Castilla y León que obliga a los propietarios que tengan un edificio de más de 40 años a hacer esa inspección de nuestro edificio

Y, ¿en qué punto está la línea de ayudas específica, financiada por la Unión Europea, para el desarrollo de un Área de Recuperación Urbana (ARU) en Compostilla?

La Junta está trabajando en los diferentes ARUs que se han planteado en toda Castilla y León, entre ellos el de Compostilla. Está haciendo un estudio de cómo se encuentra la Comunidad en general para optimizar esos ARUs.

No queremos pasar por alto que también ocupa el cargo de concejal de Patrimonio. Una de las calles más emblemáticas, y al tiempo más deterioradas, de la capital berciana y del Camino de Santiago es el Rañadero. ¿Qué acciones contemplan a corto plazo?

Hemos elaborado una memoria de todos los edificios que componen esa calle y estamos sopesando las intervenciones que deberían llevarse a cabo en ellos. Sobre todo por la estética de la ciudad. Por eso, vamos a llevar a cabo tareas de pintura en algunas fachadas para tapar los grafitis. No podemos pedir a los vecinos que continuamente estén tapando las pintadas vandálicas. Nos gustaría erradicarlas y pillar a los culpables pero mientras tanto pondremos de nuestra parte ayudando a taparlas. Se está elaborando el presupuesto, al mismo tiempo que barajamos una intervención en el Castillo de los Templarios, en unas pasarelas y unas escaleras de madera en mal estado que impiden tener todo el castillo abierto al público.

 

 

Tulio Fomento Urbanismo
QUINITO

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.