El túnel del Equinoccio-Equinoccio

Giro necesario para señalizar exactamente el equinoccio

En octubre del año 2.013 ya publiqué en “Bierzo Digital” un artículo sobre el túnel de Valdealgorfa y por ello ahora lo único que procede (a modo de presentación y/o recordatorio); es señalar que se trata de un túnel de 2.139 metros ubicado en el trazado de una antigua línea férrea que discurre por el pueblo precitado, cerca de Alcañiz, en la provincia de Teruel. El extremo occidental del túnel se ubica a unos 200 metros de las edificaciones mas próximas del pueblo de Valdealgorfa, donde aún se conserva la antigua estación ferroviaria, hoy abandonada. El enorme desarrollo actual de los medios de comunicación hacen que cada vez sea mas conocido este túnel, también denominado Túnel del Equinoccio, porque en efecto la alineación de los rayos solares con el eje del túnel se produce CASI coincidiendo con los equinoccios, tanto de otoño como de primavera. Pero claro está “casi” no es lo mismo que exactamente. Creo que en alguna ocasión se me preguntó si no podría haber sido todo esto algo intencionado, es decir que quien o quienes realizaron el trazado de la antigua línea férrea hubieran querido que en unas fechas muy concretas los rayos solares se alineasen con el túnel.

Lógicamente esto sólo quien lo diseño lo podría aclarar con seguridad; pero según las averiguaciones realizadas por mi amigo José Bonfil Peris, es de suponer que el tipo en cuestión (algún ingeniero de caminos supongo), vivió en los primeros años del pasado siglo e incluso antes aún pues el proyecto debió surgir en las décadas finales del siglo XIX. En aquellos tiempos no me parece (es mi opinión) que los ingenieros se fijasen mucho en la relación entre la trayectoria de la vía y los rayos del Sol y en todo caso si realmente hubo alguien que si lo hizo, la cuestión que –ahora-deberíamos plantear es la siguiente: Puestos a elegir una fecha en el año significativa es mucho mas lógico buscar el día propio del equinoccio que no una próxima. ¿Por qué entonces no se buscó la del equinoccio?. Yo entiendo que lisa y llanamente porque no se buscó ninguna en concreto. La orientación que se le dio a la vía fue simplemente producto de la casualidad. Quizá se aprovechó un antiguo camino o minimizar los daños causados a las fincas o sencillamente que cualquier otra circunstancia aconsejó orientar la vía como se orientó. La verdad es que observando, en un primer tanteo la topografía de la zona; parece que fácilmente se podrían haber evitado casi 500 m. de túnel (en la zona occidental); si la línea férrea se hubiese dirigido por el valle que hay al sur de la parte mas occidental del túnel,….pero esto restaría ahora espectacularidad al fenómeno. En cualquier caso lo que ahora importa es otro asunto.

En el siglo XIX ya no se estilaba eso de buscar referencias que sirviesen para indicar en que fecha tiene lugar el equinoccio. No tenía sentido hacerlo cuando ya existían otros modos mucho mas sencillos de saberlo. Muchos, muchísimos siglos antes, en la Prehistoria; si podría ser (caso de Stonehenge).En cualquier caso vamos a ver ahora como debería estar orientado el túnel para que la alineación con los rayos solares coincidiese justamente con el equinoccio.

Un giro importante

Es fácil intuir que para que la alineación buscada se produzca el día del equinoccio la orientación del túnel ha de ser rigurosamente E-O y en efecto así es. Hay no obstante que considerar que el túnel tiene una cierta pendiente y esto hay que tenerlo en cuenta,…al menos por si acaso. En todo caso y en un primer “ataque” al problema es evidente que hay que diseñar un túnel que forme un ángulo de 90º con el Norte Geográfico (N.G.).Dicho de otro modo el túnel ha de estar orientado siguiendo la dirección de un plano rigurosamente paralelo al del Ecuador.

El Sol en invierno y otoño sale escorado al norte, en verano y primavera al sur luego al inicio de otoño y primavera es cuando sale y se oculta según decían en aquellas enciclopedias de las escuelas del pueblo. Ver imagen adjunta. Fig.1

pSDBbis

Está claro pues que el túnel habría que girarlo “un poquito sólo” en el mismo sentido que lo hacen las agujas de un reloj ;(sentido horario), para conseguir nuestro objetivo. El túnel forma un ángulo con el N.G. de 87,4915º, es decir casi los 90º que buscamos. Como el túnel tiene 2139,5 m. (según medidas sobre ortofotos del SIGPAC), es sencillo calcular que el extremo oriental del túnel habría que desplazarlo, 93,64 metros, es decir, seno (o también tangente en este caso) de (90º-87,4915º) multiplicado por 2139,5 m. hacia el Sur. También se podría dejar el extremo oriental donde esta y desplazar el otro los 93,64 m. al norte en este caso. Estos casi 100 metros aunque sobre planos (Hoja nº 495. MTN. 1 : 50.000 ),puedan parecer insignificantes sobre el terreno son mucho. Un gallego diría (con perdón), “¡¡carallo”, con el pequeño giro¡¡.Visto ya en un primer tanteo que hay que girar o desplazar uno de los extremos del túnel casi 100 metros vamos a ver otras cuestiones también interesantes, aunque ya un poco mas “ásperas”.

Cuestiones varias

Hay que tener en cuenta que la entrada de la primavera o del otoño no se produce año tras año ni en las mismas fechas ni en las mismas horas. Ya se que en las viejas enciclopedias de las escuelas de nuestros pueblos se daban una fechas concretas y que las opiniones de los labradores de antaño sentenciaban,(al menos por mi tierra); que la primavera entra el 21 de marzo y el otoño el 21 de septiembre. Pero esto es correcto solo de modo aproximado. En este siglo XXI la primavera entrará en alguna(s) ocasión el 19 de marzo, Día de S. José y el otoño el 23 de septiembre. No entraré a explicar porque esto es así porque sería liar mucho la madeja. Cuando se lo intento explicar a mi padre (que no parece darme la razón), él me replica diciendo que ahora estudiamos tanto que vamos a terminar poniendo El Mundo “patas arriba”. Por otra parte hay que recordar también que el equinoccio es un INSTANTE y que ese instante puede tener lugar a cualquier hora del día o de la noche.

Bien visto esto y revisando sobre los planos y ortofotos del SIGPAC cuales pueden ser las cotas de los extremos del túnel (518 en el oriental y 480 en el más próximo al pueblo) obtengo de nuevo una pendiente de 1,017º. La refracción tiende a “elevar” el sol sobre el horizonte, pero en este caso no la hemos de tener en cuenta de momento al menos. Si hemos de considerar que un plano ecuatorial o cualquier otro paralelo al mismo a la latitud de Valdealgorfa sigue una dirección E-O rigurosa, pero no es vertical si no que forma con el horizonte local un ángulo de (90º-latitud) esto es 49º (a efectos de nuestro calculo). El Sol el día del equinoccio y durante toda la jornada se mantiene “prácticamente” (que no exactamente) sobre ese plano y por ello a medida que adquiera altura sobre el horizonte sus rayos SE DESVIAN de la dirección E-O rigurosa. Para que esta desviación no tuviese lugar Valdealgorfa debería estar a 0º de latitud es decir en el Ecuador de la Tierra. Un rayo de sol que NO sea EXACTAMENTE horizontal no seguiría EXACTAMENTE la dirección E-O. De hecho en Valdealgorfa, como en cualquier otra zona de latitudes medias y aun cuando el sol estuviese durante todo el día “moviéndose” sobre el plano del Ecuador o si se quiere uno rigurosamente paralelo a este; sus rayos apuntarían en direcciones muy diversas, incluso lógicamente al norte.

Puesto que tanto El Bierzo como la zona de Valdealgorfa, son tierras de tradición minera (carbón), pondré el símil de una capa de carbón que sigue una dirección exactamente E-O y buza al norte 49º. Una chimenea que discurra por la misma jamás seguirá la dirección E-O; salvo si es totalmente horizontal. En cualquier caso los rayos solares que cruzan el túnel lo hacen con una pendiente de 1º. Esto supone que en vez de seguir una dirección que forme EXCATAMENTE, 90º con la línea E-O lo harán siguiendo una dirección desviada 0,577º. en sentido horario. Por tanto un túnel con una pendiente de 1º descendente al Oeste, visto en planta no debería seguir EXACTAMENTE la dirección E-O si no que su extremo oriental debería estar girado hacia el norte esos 0,577º. Es decir habría que girarlo en el sentido anti-horario 0,577º. En una longitud de 2139,5 metros esto supone 21,5 m. Es decir que el extremo oriental del túnel en vez de estar EXACATAMENTE al Este del otro extremo debería estar desplazado al Norte 21,5 m. Así pues, dado que inicialmente hablábamos de 93,64 m. que habría que mover (el extremo oriental del túnel) hacia el Sur y ahora determinamos que este segundo ajuste implica un desplazamiento en sentido contrario de 21,5 m.; tenemos que el desplazamiento definitivo del extremo oriental del túnel habría de ser de (93,64-21,5) = 72,10 m. Aun sigue siendo una cifra respetable.

Un túnel así construido y orientado y con la sección suficiente, para que durante mas de 24 h. se mantengan los parámetros adecuados para que algunos de los rayos solares lo crucen; si señalaría con gran precisión cual es el día del equinoccio. Lógicamente como este día irá variando a lo largo de los siglos los rayos solares atravesarían el túnel en diferentes fechas.

En la figura 2 dibujo junto a la posición del túnel actual (amarillo) la de otro hipotético (azul), orientado de modo que los rayos del sol lo pudiesen cruzar justamente el día del equinoccio.

EO VALD