Num: 6837 | Martes 27 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Patronato de Turismo del Bierzo recorre los canales romanos de Las Médulas en un impresionante vídeo explicativo

El Bierzo Digital - 14 de julio de 2021

Hace 2.000 años, Roma diseñó un plan colosal para la explotación del gran yacimiento aurífero de Las Médulas, en El Bierzo, en el que los canales que transportaban el agua para erosionar las montañas eran los protagonistas.

Una bella destrucción que dio lugar a Las Médulas, en el siglo I, domo las aguas, con la mayor red de abastecimiento hidráulico, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano no habría existido sin los canales romanos. Casi 700 kilómetros de canales recorren las vertientes norte y sur de los montes aquilianos, una red formada por nueve canales, que transportaba el agua de los ríos , Oza, Eria y Cabrera, que ahora el Patronato de Turismo del Bierzo pone en valor y promociona en un espectacular vídeo disponible en Youtube.

Seis de los canales estaban en la red meridional, la más extensa y tres en la septentrional, un hito de la ingenería romana, cortar las montañas con agua, desincrustar el oro. Picados a mano, los romanos llegaron a mover, durante décadas tres millones de metros cúbicos de tierra, topografía impecable.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.