Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Casi 10.000 turistas en Las Médulas durante la Semana Santa dejan los depósitos de agua de Carucedo “prácticamente vacíos”

El Ayuntamiento, satisfecho por solventar la enorme afluencia de visitantes, reclama a la Junta obras prometidas en materia de infraestructuras hídricas y de aparcamiento

Imagen desde el mirador de Orellán de la explotación aurífera romana

La afluencia masiva de turistas al entorno de Las Médulas durante la Semana Santa casi agotó las reservas de agua de los depósitos municipales de Carucedo. Este atractivo para los visitantes, Patrimonio de la Humanidad, trajo solo en Viernes Santo a más de 3.000 curiosos, lo que supuso que unos 600 coches debieran ser aparcados en zonas habilitadas en espacios privados, a mayores de los aparcamientos públicos existentes.

Para el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández Pacios, el sentimiento es doble: por un lado, la satisfacción de haber solventado, una vez más, el pico de turistas siendo capaces de dar servicio a miles de personas “en un ayuntamiento pequeño”; pero, al mismo tiempo, reclama apoyo “de quien tiene la competencia” (la Junta de Castilla y León) para llevar a cabo una obra ya aprobada desde 2017, la de mejorar la toma de agua del pueblo de Médulas para que los hosteleros puedan seguir dando un servicio de calidad a medida que se incrementa el número de visitantes al parque.

El alcalde teme que el hecho de que Ayuntamiento y Pedanía consigan solucionar los problemas que acarrea el turismo masivo en Las Médulas hace que las instituciones superiores “no te ayudan”. Se muestra resuelto a “querer funcionar bien” y teme que el creciente número de visitas termine por desbordar la capacidad del municipio. Calcula que en total, durante la Semana Santa, se pueden haber superado los 9.000 visitantes en Médulas, un pueblo que tiene 80 habitantes.

Sin prácticamente agua en los depósitos, el municipio de Carucedo se muestra satisfecho con el servicio prestado a los miles de turistas que lo visitaron durante la Pascua y reclama, una vez más, apoyo de la Junta de Castilla y León en forma de inversiones tanto para infraestructuras de aparcamiento como esa nueva toma de agua que garantice el suministro del líquido elemento aun cuando la afluencia masiva de turistas siga aumentando. Alfonso Fernández piensa que es probable que se superen los 250.000 visitantes en el parque de Las Médulas durante este año 2022.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.