Num: 5857 | Martes 20 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Turismo, patrimonio cultural y natural, vino y plantas aromáticas protagonizan los cursos de verano de la ULE en el Bierzo

El Castillo de los Templarios, el Ayuntamiento de Ponferrada y la sede de la Uned acogerán la oferta de cuatro seminarios entre el 3 y el 22 de julio, a los que se suman otros dos en Villafranca y Camponaraya

Castillo de los Templarios de Ponferrada. / N. Fernández

El mundo de los grandes vinos, los libros medievales, el turismo sostenible y el Misterio de Elche (Alicante) serán los protagonistas de los cuatro seminarios estivales programados por la Universidad de León (ULE) dentro de su programa de cursos de verano para el Campus de Ponferrada. El Ayuntamiento de la capital berciana, el Castillo de los Templarios o la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) serán los escenarios en los que se desarrollarán las sesiones, entre el 3 y el 22 de julio.

El primero de estos cuatro cursos, titulado ‘Descubriendo el Misteri D`Elx: Introducción a la Festa’, se desarrollará en una sola jornada de mañana y tarde, el próximo 3 de julio y repartirá sus sesiones entre el Ayuntamiento de Ponferrada y el Castillo de los Templarios. Dirigido por el profesor de Educación Física y Didáctica Ángel Pérez y por el profesor de Periodismo y director de la Cátedra Misteri D`Elx, Rubén Pacheco, el seminario tratará de dar a conocer qué es la Festa y ofrecer una visión integradora de los aspectos históricos, musicales y escenográficos que definen el Misteri d’Elx.

Al respecto, la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández es una cátedra institucional encargada, de un lado, de promover la investigación sobre diferentes temas relacionados con este drama religioso de origen tardomedieval y, de otro, difundir la representación entre diferentes sectores del mundo universitario y de la población.

Imagen de la biblioteca del castillo. / César Sánchez

 

Por su parte, el seminario titulado ‘Libros Medievales. Ponferrada en el camino y los libros de peregrinos’ tendrá lugar del 10 al 13 de julio bajo la dirección de las profesoras de Filosofía y Letras María Encarnación Martín y María Dolores Teijeira. Tras el éxito de la pasada edición, el curso presenta de nuevo una visión global y actualizada del significado librario en la sociedad del medievo, aprovechando el marco que ofrece la Biblioteca Templun Libri. El seminario cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM), que tramitará dos becas a alumnos menores de 30 años.

El tercero de los cursos se titula ‘Turismo y sostenibilidad: oportunidades de negocio’ y se llevará a cabo del 16 al 18 de julio en la sede de la Uned en Ponferrada. Este curso, que dirigen la profesora de Derecho María Purificación García, el profesor de Ciencias Económicas y Empresariales José Luis Vázquez y el profesor de la Uned José Luis Calvo, pretende concienciar sobre la nueva situación y las posibilidades para el emprendimiento que ofrecen los nuevos entornos rurales, con especial atención a las iniciativas turísticas impulsadas desde la sostenibilidad.

Vendimia en el Bierzo. / C. Sánchez

Por último ‘Mencía y Godello: el alma de dos grandes vinos’ se desarrollará del 20 al 22 de julio, con un programa diseñado para estudiantes, graduados, ingenieros y profesionales del sector vitivinícola. El curso, que se impartirá en el Castillo de los Templarios, pretende ofrecer una visión integradora de la viticultura y la enología desarrolladas para la elaboración de vinos a partir de las variedades de uva autóctonas Mencía y Godello.

En ese sentido, el objetivo es poner en valor, mediante el análisis sensorial, las propiedades que caracterizan a estos caldos. El curso está dirigido por Montserrat González, profesora de Veterinaria, y David Bernardo, profesor de la Universidad Miguel Hernández. La matrícula para los cuatro cursos ya está abierta y se puede formalizar en la página web de la ULE.

Cabe recordar que el programa Unileón 2018 está integrado por un total de 71 cursos -28 de verano, 32 de la Escuela de Innovación Educativa y 11 de Extensión Universitaria- que se desarrollarán en su mayor parte en el mes de julio en las instalaciones que tiene la ULE en los campus de León y Ponferrada, en la Real Colegiata de San Isidoro, la Fundación Sierra Pambley, en el Ayuntamiento de León y en otras ocho localidades de la provincia.

Villafranca del Bierzo

Pero los cursos de la ULE no solo se ciñen al Bierzo. En Villafranca del Bierzo se celebrará el ‘Curso Internacional de Composición Cristóbal Halffter’,  entre el 7 y el 11 de agosto, que cuenta con una historia muy prestigiosa tanto de alumnos como de profesores. En este curso 2018 se le quiere dar un nuevo impulso enfocándolo sobre todo en la relación intérprete alumno y compositor/ intérprete. Esta relación es absolutamente novedosa y única a nivel internacional y se establece a través de la presencia del compositor Cristóbal Halffter, en las clases impartidas durante la interpretación de su obra. La capital del Burbia también acogerá el curso Patrimonio natural y cultural del Bierzo (VIII). Estudiando el pasado, construyendo el futuro  

 

Imagen del Civi de Camponaraya

Camponaraya

La localidad de Camponaraya también tendrá su propio curso de verano, bajo el nombre ‘Plantas aromáticas, medicinales y condimentarias: usos y recursos para la dinamización socioeconómica‘, dirigido a personas cuyos intereses estén relacionados con el cultivo, el uso, la transformación o el desarrollo de proyectos vinculados al recurso de PAMC en la comarca del Bierzo. El curso se impartirá en el Centro de Interpretación de la Viña y el Vino (CIVI) entre el 10 y el 13 de julio, con la colaboración de la empresa Pharamadus.

Programación en Astorga

La vecina Astorga también acoge una programación destacada, con otros cuatro cursos. Así, dentro del programa denominado ‘Foro Astúrica’, la ciudad será la sede, desde el 9 de julio al 13, de dos programas titulados Los ejes de la Industria Turística astur-leonesa a debate: Naturaleza, Gastronomía, Enoturismo y Cultura, así como Alimentación y Salud. Posteriormente, se celebrará del 16 al 20 de julio el curso El patrimonio documental y cultural de la Edad Media: una propuesta de formación y acción. Segunda edición. Para finalizar el mes de julio, del 25 al 27 del citado mes, tendrá lugar el proyecto estival VI Escuela de Traducción de Astorga.

Todos los cursos en León y provincia

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.