El turismo en Ponferrada durante el puente de diciembre vuelve a niveles prepandemia

Los datos recopilados por la oficina de Turismo dan constancia de la mejora y en los negocios hoteleros, la ocupación en los principales días festivos de la pasada semana fue la máxima
Castillo de los Templarios
Castillo de los Templarios de Ponferrada. / QUINITO

Las estadísticas de afluencia turística recopiladas por la Oficina Municipal de Turismo de Ponferrada muestran una recuperación del número total de visitantes a números prepandemia en el puente de la Constitución y la Inmaculada, casi doblando el número de visitantes con respecto a 2022 y 2021. El puente de diciembre acerca a Ponferrada, habitualmente, a visitantes nacionales, siendo los internacionales y los peregrinos un dato anecdótico. En este 2023, principalmente, del País Vasco (21 por ciento), seguido de Madrid (18 por ciento), Castilla y León (14 por ciento) y Galicia (11 por ciento).

El número total de visitantes, en datos recopilados por la Oficina Municipal de Turismo de Ponferrada, fue de 1.070, siendo de 552 y 544 en 2022 y 2021, respectivamente (el año 2020 no tiene repercusión debido a las medidas preventivas originadas por el Covid y la dificultad de movimiento de personas y viajeros). En los años anteriores a la pandemia, los datos fueron de 1.335, 1.134 y 1.122; correspondientes a los años 2019, 2018 y 2017, respectivamente. De estos datos se concluye una recuperación clara del número de visitantes.

Buenos datos para el turismo en Ponferrada durante el puente de diciembre

Los datos trasladados por parte de los establecimientos hoteleros de Ponferrada reflejan una ocupación más alta, como era previsible, desde el miércoles 6 de diciembre que en los dos días anteriores, descendiendo el domingo 10 de diciembre. Alcanzándose el 90 por ciento y el 100 por ciento de ocupación en muchos de esos establecimientos durante esos días (del 6 al 9, inclusive) y encontrándose una ocupación media en el caso de algún establecimiento hotelero. Los alojamientos de Turismo Rural del municipio entre el 6 y el 10 de diciembre han mantenido unos niveles de ocupación media del 90 por ciento.